07/11/2018

UTHGRA exigió en el Concejo que solo los empresarios aporten para el EMPROTUR

UTHGRA exigió en el Concejo que solo los empresarios aporten para el EMPROTUR
Expuso Ovidio Zúñiga.
Expuso Ovidio Zúñiga.

Durante la sesión de comisión legislativa que se desarrolló este miércoles en el Concejo Municipal, dirigentes de la UTHGRA local, fueron recibidos por los bloques. Tanto Nelson Rasini como Ovidio Zúñiga plantearon la “necesidad de que solo los empresarios aporten al EMPROTUR”, para esto, los dirigentes rememoraron los motivos de la creación del Ente de promoción y consideraron que “actualmente no cumple con esa tarea”, por lo que propusieron distintas acciones.

Este miércoles en la sala de sesiones, dirigentes del gremio gastronómico plantearon ante los bloques del Concejo Municipal, su propuesta para el financiamiento del EMPROTUR. El asesor del gremio, Ovidio Zúñiga, dijo: “el Ente de promoción surgió de un compromiso social que hoy no se cumple por lo que reclamamos que solo aporten al Ente los empresarios hoteleros gastronómicos que son los que se benefician de su accionar”. En tanto Rasini, el secretario general, afirmó “fue creado hace más de 20 años y si no han crecido los números de turistas es porque ha sido un fracaso".

El planteo que, según dijo el concejal Daniel González, será tratado en la Comisión de Turismo, señala: 1.A) Acuerdo salarial para los trabajadores hoteleros gastronómicos de Bariloche. El mismo deberá mantener la diferencia de salario de bolsillo de como mínimo el 28% x zona fría, respecto al salario de bolsillo de un trabajador hotelero gastronómico de Capital Federal y Gran Buenos Aires, justificando de esta manera, el complemento regional que toda actividad laboral mantiene en la Patagonia.

1.B) Establecer un porcentaje de la recaudación a determinar para el subsidio del Transporte Público de Pasajeros, de manera tal que este impuesto no solo impulse y promueva la promoción turística de Bariloche, sino también funcione como aporte social de toda actividad laboral de la ciudad, porque los sectores productivos contribuyen al financiamiento del EMPROTUR.

2) Ante la negativa del sector empresarial hotelero gastronómico al acuerdo social de los puntos referidos, requerimos la modificación a la Ordenanza 1618-CM-06, estableciendo que a partir del 1º de enero de 2019 contribuirán exclusivamente al financiamiento del EMPROTUR, todos los establecimientos hoteleros gastronómicos de Bariloche, igualmente las actividades comerciales vinculadas directamente al turismo, chocolaterías, agencias de turismo, alquiler de ropa de invierno, rentadoras de autos, agencias de turismo aventura, etc., cualquiera sea su ubicación en el ejido urbano de nuestra ciudad y toda la actividad comercial que se desarrolla en el microcentro de Bariloche.

Al final, el gremio pide al Concejo Municipal dar tratamiento a lo requerido dentro de los plazos previstos para que la vigencia de la nueva ordenanza empiece a regir desde el 1º de enero de 2019.

Te puede interesar
Ultimas noticias