PESAS - JUEGOS EVITA MAR DEL PLATA 2018

| 06/11/2018

Barilochenses en lo más alto

Barilochenses en lo más alto
Dante Pizzuti en los Evita. Se trajo la medalla plateada.
Dante Pizzuti en los Evita. Se trajo la medalla plateada.

Entre los deportistas rionegrinos que tuvieron grandes desempeños en los Juegos Evita Mar del Plata 2018, Dante Pizzuti del Gimnasio Municipal 1, tuvo una participación destacada. Obtuvo la medalla de plata en su categoría y logró la marca mínima sudamericana en su categoría. También Guillermo Soto, que entrena en Umbral, logró un excelente tercer puesto.

Para Dante Pizzuti, el año viene de menor a mayor. Empezó a entrenar con Luis Lagos en el Municipal 1 hace un año y medio y, en ese tiempo, tuvo un gran desempeño en el circuito patagónico, que le valió la clasificación al Nacional realizado en julio en Santa Fe, donde quedó tercero muy cerca del segundo y su entrenador ya destacaba su gran proyección.

En los Juegos Evita, compitió representando a Río Negro en categoría hasta 62kg, con otros 16 chicos de distintas provincias. “Eran los mismos con los que había competido en el nacional, contra los que habían salido primero y segundo en el nacional”.

La primera vez que compitió fue en el circuito patagónico en Comodoro Rivadavia y tenía tres meses de entrenamiento. Y a partir de ahí, “quería competir en todo lo que podía”, contó. Y si bien es un deporte individual, “disfrutás entrenando con tus compañeros. Hacés más fuerte el lazo con los otros chicos. Es un deporte muy lindo. Y con los compañeros tenés un apoyo enorme”.

“Siempre está tu equipo atrás”. Los entrenadores, los kinesiólogos, los nutricionistas. “Te dan apoyo”. Y explica que su motivación está en “buscar el objetivo, levantar más y buscar cada vez más”. La familia es muy importante “me apoya incondicionalmente, es una ayuda impresionante”. En el colegio al que asiste a segundo año, también lo apoyan para que pueda competir.

Tuvo una participación excelente en el circuito patagónico, el nacional y los Evita. “En todos los torneos buscando el objetivo y si se podía un poco más”. El próximo desafío para el atleta de 15 años es el sudamericano para el que ya logró la marca mínima. Con respecto a la medalla de plata, expresó: “Es una alegría. Pero termina el torneo y tenés que volver a empezar”.

“¿Sueños con este deporte? Lo más alto son los Juegos Olímpicos”. Pero este año, “más no puedo pedir”.

Guillermo Soto es el otro deportista barilochenses que logró subirse al podio en Levantamiento de Pesas en los Juegos Evita. Quedó tercero en su categoría hasta 69 kilos en la que compitió con 12 chicos de su categoría. El año pasado había quedado sexto, pero compitiendo en una categoría mayor a la que le correspondía. Este año, logró el tercer lugar.

“En la fase clasificatoria quedé tercero, le gané por un kilo al cuarto. Y en la final estuvo muy peleado. Con el chico que había quedado cuarto, me ganó por dos kilos en arranque. Y en envión salimos los dos con el mismo peso, 78. Después el saltó a 80 y yo a 82. De ahí el pasó a 85 y no lo pudo hacer. Así que yo hice los 85 y le gané por 3 kilos”. En entrenamiento, había llegado a 84 solamente. “Pero yo me sentía bien, además era el último Evita”, explica. Y logró subir al podio.

Muy satisfecho con el desempeño, explica que hay una gran diferencia entre el tercero y el segundo. “Muchísima diferencia. Por ejemplo, el segundo terminó arranque con tres kilos más que lo que yo terminé en envión. Muy lejos”. Era una competencia de nivel muy alto y muchos competidores.

“Había buen nivel, la verdad que me sorprendió. Había bastantes pibes de los del año pasado que habían mejorado muchísimo”.

Tuvo un acercamiento al deporte practicando remo en el club Regatas en 2016. Su preparador físico, Pablo García, le propuso entrenar con pesas para complementar el entrenamiento. “Empecé y me gustó. En octubre se hizo una fecha acá y competí”. Entonces siguió entrenando y compitiendo en pesas y remo, repartiéndose la semana para entrenar en las dos disciplinas. “Y recién este año dejé de remar; en febrero de este año fue mi última regata”. Ahora entrena levantamiento de pesas en Umbral hace unos tres meses, todos los días.

Cotidianamente va a la escuela al CEM 2 y al gimnasio a entrenar. “Mi familia es una motivación para los entrenamientos y las competencias. Los viajes me los bancan todos”. En la escuela, también tiene apoyo para poder competir. “Estoy muy agradecido con Umbral, con Miguel y toda la gente de acá que me apoyó muchísimo. También a Pablo García que fue mi entrenador. A mi familia. A mis amigos, a Dante”. Y resaltó que hay una convivencia muy linda con los otros atletas cuando participan de las diferentes competencias.

“Ahora estamos viendo de ir a una competencia en Mendoza o en Buenos Aires a fin de año” y esa sería la última cita del 2018. En los Evita del año que viene, ya no podría entrar porque supera la edad máxima pero los buenos resultados lo motivaron a querer un poco más. El objetivo próximo es entrar el año que viene al Nacional, al que este año no había podido entrar. “La verdad me dieron ganas de llegar el año que viene a meter las marcas para el nacional federado”.

Te puede interesar
Ultimas noticias