04/11/2018

El senador Pichetto pide conocer los personajes que ganaron mucho dinero con la corrida del dólar  

El senador Pichetto pide conocer los personajes que ganaron mucho dinero con la corrida del dólar   

El presupuesto nacional, los defectos del actual gobierno de Macri, el mal rumbo económico que produjeron los CEOs que pasaron por la función pública. La reconstrucción para los beneficios que tiene la zona patagónica, quiénes fueron los que ganaron mucho dinero con las corridas del dólar, fueron parte de los análisis que realizó Miguel Pichetto a través de El Cordillerano radio (93.7). En la edición de mañana, lunes, el senador explica sus deseos de ser presidente y el andamiaje del Frente para la Victoria en Río Negro.

El cambio de opiniones políticas dentro del presupuesto nacional “forma parte de discusiones que son propias de Nación-Provincia ya que se trata de recursos, se trata de plata, lógicamente las discusiones se tienen que dar. El presupuesto es un presupuesto restrictivo, la situación del país, la mala praxis económica, haber ido al Fondo (FMI), todas estas cosas que la ciudadanía conoce, la gente de Bariloche también lo ha vivido, aún cuando hay una mejora con el valor del dólar y el atractivo que significa para el turismo”, comenzó manifestando Miguel Pichetto, a través de El Cordillerano radio, el viernes último.

El reportaje se produjo en el programa El Expreso Periodístico, que se emite por la mencionada emisora de lunes a viernes, de 7 a 10, con la conducción de Antonio Zidar y la colaboración de Marcela Cabral, Héctor Arcore y Juan Carlos Montiel. Allí, el parlamentario fue consultado por las tratativas actuales que se llevan adelante en el Senado de la Nación con respecto al presupuesto nacional. Pichetto dijo que “para la Patagonia implica un debate que necesariamente se debe llevar adelante porque, para las provincias patagónicas, había medidas muy duras, la eliminación de la zona previsional, el 40% sobre el haber del jubilado, un tema que iba a impactar muy fuerte, de forma demoledora, la zona para los activos. Esto era muy negativo, eran restricciones muy importantes, ahí había mucho en juego, en plata, para el gobierno. Además querían avanzar sobre el impuesto a las Ganancias. Hay una actividad en toda la Patagonia y también en Río Negro -fundamentalmente hidrocarburos, minería- que tienen plus diferenciales que no pagan Ganancias. Por ejemplo, el trabajador petrolero que está en el pozo por espacio de una semana, diez días, que se le pagan viáticos y no paga Ganancias, que no están comprendidos en la retención. El gobierno de Macri quería ir por todo. No pudo. Esto también lo hemos preservado”.

Asimismo, indicó que “hemos preservado a las universidades, especialmente a la de Río Negro. Todos los años, con el presupuesto, se discute el porcentaje que las universidades van a recibir. Río Negro va a recibir, sobre la masa total de recursos, un 43% más. En definitiva, un montón de temas que hemos trabajado para que no sean restrictivos” y agregó que “también se mejoró la situación fiscal de las provincias. Sin embargo, se ha generado un nuevo impuesto que lo vamos a atenuar fuertemente como es bienes personales, donde los propietarios de vivienda única no van a ser comprendidos y si se exime al campo es una justicia que el trabajador no lo tenga que pagar. Sin duda, hemos mejorado”.

Explicó Pichetto que “lo peor que hubiera pasado es que si no se aprueba el presupuesto el Ejecutivo iba a tener que trabajar con el prorrogando del presupuesto actual y esto aumentaba la discrecionalidad y hubiera afectado fuertemente a las provincias, a las universidades, a los distintos actores económicos y, seguramente, también hubiera habido situaciones en términos económicos mucho más complejas, en términos impositivos para los distintos sectores económicos. En definitiva, este es un presupuesto bueno, expansivo, claro que no es el mejor, pero ha sido atenuado en una fuerte discusión política e incluso con trabajo que ha sido conversado con el gobernador (Weretilneck) y la zona de la Patagonia es la que menos impacto tiene, ya que hemos logrado preservar beneficios que teníamos y que se debían mantener”.

-¿Hay quien dice que a Macri no hay que aprobarle el presupuesto?
-Esos son los que dicen defender a los pobres y hacen discursitos revolucionarios o se pelean en el recinto o salen a la plaza con los que están tirando piedras. Me parece que es una necedad absoluta. Por ahí no va la solución de los problemas argentinos. Los problemas de la Argentina hay que resolverlos desde la institucionalidad, no agravar las situaciones. Quiero dejar claro que no comparto el plan económico de Macri, me parece que, en los últimos dos años, se ha equivocado mucho en los lineamientos económicos, en el impacto que ha tenido en el salario de los trabajadores; pero, bueno, tiene que terminar su gobierno, el año que viene hay elecciones y la gente volverá a elegir. Yo no creo en la violencia, nunca creí en la violencia, hay sectores duros que esperan volar todo por el aire. Bueno, cuando eso ocurre, es lo peor y los que más pierden son los más pobres.

-¿Cuánto se puede creer en el presupuesto 2019?
-En el 2018, todo voló por el aire, la previsión era que la inflación iba a ser de un 15%. Hoy no existe. Tampoco la valuación que hicieron del dólar; primero llegó a $20 y luego a $40. La paritaria que iba tener un piso del 15% tampoco existe, hoy está girando en los grandes gremios en 30%, 32% y hasta 35%. Es probable que si existe una debacle económica-financiera, cuando el dólar se dispare, el gobierno no lo pueda contener. Cuando las variables económicas se destruyen, afecta el dibujo y previsión presupuestaria que se hace sobre ingresos y gastos, puede pasar que el presupuesto sólo tenga un carácter simbólico.

-¿Cuánto hay de mala praxis del actual gobierno y cuánto hay -como dice el oficialismo- de una pesada herencia?
-Puede haber una incidencia externa, pero la realidad es que en otros países de América no hubo un impacto tan demoledor como hubo en Argentina. Acá hubo una muy mala praxis en el proceso económico. Creo que el presidente tuvo funcionarios horribles. Los dos presidentes del Banco Central han sido pésimos, han provocado un daño irreparable, (Federico) Sturzenegger en una semana perdió 12.000 millones de dólares de reserva. Ese muchacho siempre está en los callejones más oscuros de la economía argentina, como el blindaje, el megacanje y el último presidente del Banco Central (Luis Caputo) fue patético, estaba con ataque de pánico el muchacho, lo llevó al presidente al Fondo (FMI), tanto es así que los analistas económicos, los serios, sostenían que todavía había algún andarivel donde financiarse, sin necesidad de ir al Fondo, pero cuando lo hicimos la gente se dio cuenta que los dólares podían volar, los ahorristas extranjeros que vinieron porque se dieron cuenta que en Argentina había tasas altísimas, se empezaron a ir, ocurrió lo que otras veces ocurrió en este país como es que inversores que vinieron por altas tasas, como tenían encaje porque el mercado cambiario fue flexibilizado y no tenían plazo para quedarse en el país, agarraron y se fueron. Esto produjo una gran corrida, Caputo lo mandó (a Macri) al Fondo y el FMI implica obligaciones, ajuste, y el pibe (Caputo) renunció estando el presidente en EEUU, en Nueva York, en las Naciones Unidas discutiendo con las autoridades del Fondo, con lo cual realmente la señal, la gestualidad fue horrible, es un estúpido (Caputo), no se puede considerar de otra manera. Lo que hizo este hombre ha sido tremendo para el gobierno y para el país.

-¿Sobre la herencia recibida?
-El gobierno anterior, de la expresidenta entregó un país con una inflación del 50% anual, con emisión monetaria, con cepo, con una economía que no crecía, el empleo no crecía. No es que no asumo los problemas del pasado, lo que digo es que con este gobierno en materia económica uno esperaba más de los CEOs, de estos especialistas que venían del mundo financiero, de la economía, de esta gente brillante que había estudiado en el Newman y en Harvard, esperábamos en ese terreno respuestas más razonables, de un camino más sereno. Todos decían que iban a fracasar en la política y lo que voló por el aire es la economía. Estos muchachos que sirven para tener fondos de inversiones y en el sector privado, en el sector público tiemblan, tienen problemas de oxígeno, no saben cómo responder y después huyen, huyen como ratas, después de que le hicieron un daño terrible al país, huyen, renuncian, se van.

-¿Quién se benefició?
-Lo que nunca pudieron parar son las corridas. El dólar estaba a $19, en una semana estaba a $25. Alguien ganó. Todavía estamos esperando (en el Senado) la lista de bancos que mandamos a pedir al jefe de Gabinete, porque nos tienen que dar las lista de los bancos que compraron dólares en esa semana trágica, donde el dólar estaba a $19,50 y en pocos días estuvo a $25 y alguien ganó mucha plata. Algunos dicen que el JP Morgan, que es un banco americano, que formó a varios de estos muchachos, está detrás de las corridas; en fin, queremos saber. El Congreso tiene derecho a saber quién se benefició con esta mala praxis que ejercieron estos personajes, que han sido nefastos para el país y que le hicieron perder muchos dólares al Banco Central en operaciones tremendas cuando la moneda estadounidense fue de $19 a $25 y luego a $40. Sectores financieros que tienen, muchas veces, información privilegiada.

Por último, en materia económica, Pichetto esbozó un camino futuro a seguir al manifestar que “la lógica es saber cuánto se crece, cuántos hoteles se abren en Bariloche, qué alternativas tenemos, cuántos empleos se producen en gastronomía, qué pasa con el transporte, cómo abaratamos las líneas aéreas, qué pasa con el tipo de cambio -por ejemplo- para Bariloche. Estos son planes que pueden hacer crecer una economía o hacerla fracasar. Sostener la ciencia y tecnología, como INVAP, en donde mantuvimos los requerimientos de dicha empresa. Allí que se van a mantener los financiamientos, ya que es muy importante para Bariloche, para el resto de la Argentina”.

Te puede interesar
Ultimas noticias