Publicidad
 
18/10/2018

Proponen destinar fondos de las regalías petroleras al subsidio para el transporte

Proponen destinar fondos de las regalías petroleras al subsidio para el transporte
Proponen destinar fondos de las regalías petroleras al subsidio para el transporte

El bloque del Frente Para la Victoria en la Legislatura de Río Negro, criticó “el brutal ajuste” impulsado por Mauricio Macri que “dejará sin transporte público a los trabajadores, jubilados y estudiantes rionegrinos”.

Ingresó a la Legislatura, una propuesta del bloque opositor que apunta a la creación de un Fondo Compensador, para el transporte de pasajeros, ya sea urbano o interurbano.

En su articulado, la propuesta del FPV expone que ese Fondo “se integrará con el 4% de lo recaudado por la provincia en concepto de regalías hidrocarburíferas”, que se destinará directamente a las empresas prestatarias del servicio.

“Para la distribución del dinero, según expone la iniciativa, se considerarán diferentes variables, como la cantidad de usuarios del servicio y distancias recorridas”, además de otros parámetros que deberá fijar la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, de acuerdo a un criterio de equidad.

En Río Negro, el transporte de Bariloche percibe unos 140 millones, Roca unos 90 millones, Viedma ronda los 50 millones y Cipolletti está en los 15 millones. Los subsidios menores corresponden a San Antonio, Cinco Saltos, Allen y Sierra Grande.

Los legisladores provinciales tuvieron críticas hacia el presidente de la Nación, por la quita de los subsidios al transporte, que implicarían la disparada del precio del boleto, a partir del 1º de enero, lo que se suma a los incrementos preexistentes por el alto nivel de inflación, que impacta en los salarios, insumos y combustibles.

El Concejo Municipal de General Roca reclamó un Fondo Provincial en la misma línea, a diferencia del municipio de Cipolletti, donde el intendente Aníbal Tortoriello analiza la creación de una tasa municipal que compense la quita.

En el caso de Bariloche, aún el intendente Gustavo Gennuso no ha anunciado una alternativa, aunque dijo en reiteradas ocasiones que están analizando diversas soluciones, incluso, con jefes comunales de otras ciudades de la región y por supuesto, con el propio gobernador Alberto Weretilneck.