26/09/2018

Requerirán que no se recorten jubilaciones y asignaciones de la Patagonia

El concejal Carlos Sánchez y Puente (JSB) presentó un proyecto para comunicar al Congreso la necesidad de mantener el coeficiente diferencial para la región. Advirtió que el recorte propuesto en el presupuesto 2019 generaría “una pérdida significativa del poder adquisitivo”.

En los argumentos de la Comunicación presentada ayer, el edil ratificó las especificidades de la región que justifican el plus en salarios, jubilaciones y asignaciones familiares, por el mayor costo de vida ocasionado por las distancias de los centros de distribución y las inclemencias climáticas.

Esta característica quedó reflejada en el informe de precios al consumidor del INDEC, de agosto de 2018, donde consta que los valores de todos los productos -excepto uno- son mayores en la Patagonia que en el resto del país.

“Además, la desregulación del precio de los combustibles que generó aumentos cercanos al 50% en lo que va del año, sumado a las grandes distancias que separan la mencionada región de los centros de distribución, hace que la suba del costo por kilómetro recorrido se traslade automáticamente a los precios de los bienes y servicios”, advirtió Sánchez y Puente, añadiendo que por la hostilidad climática, en esta zona se requiere mayor consumo de combustible para calefacción, elevando considerablemente los costos.

Recordó que, en el año 2008, mediante el decreto 1472, se modificó el artículo 1º de la Ley 19.485, estableciéndose para la Patagonia el coeficiente de bonificación 1,40 para las jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, graciables y la pensión honorífica para veteranos de guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Se consideró en esta decisión, que se trata de una zona desfavorable y que es necesario promover el desarrollo poblacional de estas regiones.

Sin embargo, el proyecto de Presupuesto 2019 propone recortar el plus que cobrarán los nuevos jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares que vivan en la Patagonia. Mientras actualmente la suma extra por zona desfavorable es del 40%, desde 2019 los haberes jubilatorios tendrán un 20% adicional y las asignaciones un 30%.

“El recorte a la mitad de la suma extra afectará a los retirados que se vayan sumando al sistema previsional desde 2019”, lamentó el concejal, señalando que habrá también “un ajuste para los nuevos beneficiarios de asignaciones familiares: aquellos que las cobren tendrán adicionales de 30%, diez puntos porcentuales menos que en la actualidad”.

Anticipó que este cambio entrará en vigencia para aquellos que cobran asignación por hijo, por hijo con discapacidad, prenatal, por cónyuge y la asignación para ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal.

“El quitar el plus implicaría para las personas de dichas zonas una pérdida significativa de su poder adquisitivo y por lo tanto de la capacidad de consumo, generando además un desequilibrio en el desarrollo de las provincias y regiones”, argumentó Carlos Sánchez y Puente, manifestando al Congreso su desacuerdo con el presupuesto presentado por el Ejecutivo Nacional, en el que se reducen estos montos diferenciales. (Fuente: Prensa Concejo Deliberante)

Te puede interesar
Ultimas noticias