24/09/2018

La licencia por maternidad pasará a ser licencia familiar

La Legislatura de Río Negro aprobó el lunes, en primera vuelta, un proyecto de ley para modificar y unificar las leyes de licencia por maternidad y adopción y la de paternidad para los agentes públicos provinciales, y crear así el régimen de licencia familiar por nacimiento.

La nueva metodología que plantea la iniciativa de los legisladores Jorge Vallaza (FPV) y Facundo López (JSRN) define que, una vez producido el nacimiento, podrá gozar de la licencia la titular de la misma u optar por derivar un período de tiempo a su cónyuge, conviviente o progenitor. Esta alternancia deberá ser informada, planificada, y no podrá ser simultánea.

Vallaza afirmó que se trata de una propuesta “que amplía derechos y surge de la conocida licencia por maternidad, que se remite a una época en la que el rol de la mujer era cuidar a los niños y el del hombre, salir a trabajar”.

“Creemos que tenemos que adaptar la legislación a las nuevas conformaciones familiares, y a los nuevos roles y tareas que realizan tanto varones como mujeres”, aseguró.

Manifestó que se trata de un esquema de licencias más equitativo, que promueve la coparentalidad, en que los padres y las madres compartan responsabilidades de cuidado, contemplando las nuevas y viejas constituciones familiares.

Vallaza afirmó que el proyecto también fue pensado para las nuevas conformaciones familiares, como por ejemplo, los matrimonios igualitarios o madres solteras que conviven con otros miembros de la familia, que se suman al cuidado del niño.

En este marco, la iniciativa establece que, cuando los progenitores son del mismo sexo, deberán acordar entre ambos quién será titular de la licencia, contando con la misma posibilidad de alternancia entre ellos. A su vez, señaló que se extenderá de 12 a 18 meses la hora de lactancia, en la búsqueda de jerarquizar el consumo de leche materna.

Por su parte, López afirmó: “lo que estamos haciendo es adaptar la normativa a la realidad y dar respuesta a los vacíos legales que existían en la provincia”.

La licencia seguirá siendo por 180 días corridos que se iniciarán 30 días antes de la fecha probable de parto, y se podrán acortar a 15 días mediante certificado médico. Para el cónyuge, conviviente o progenitor del agente que esté gozando de la licencia familiar por nacimiento, se establece una licencia de 15 días corridos, posterior al parto.

Donación para la Universidad de Río Negro

La Legislatura aprobó en primera vuelta y por unanimidad, la ley que autoriza al Poder Ejecutivo la donación con cargo a la Universidad Nacional de Río Negro de un inmueble ubicado en la calle San Luis nº 2423 de la ciudad de Cipolletti, propiedad de la Empresa Transcomahue S.A.

El legislador Alfredo Martín (JSRN), autor del proyecto, señaló que ese terreno es una franja de aproximadamente 3.500 metros cuadrados que dispuso la empresa para este propósito mediante un convenio firmado oportunamente con la casa de estudios. Atendiendo la posibilidad de que no puedan cumplirse los tiempos prefijados en el convenio, se amplió el plazo de concreción de obras “para que la donación no se pierda”, aclaró el parlamentario.

Martín se refirió a la necesidad de unificar en un solo inmueble las distintas facultades de la Universidad, que está funcionando en numerosas viviendas dispersas en Cipolletti y que se encuentran “en condiciones deplorables”.

El legislador Marcelo Mango (FPV) se refirió al actual marco de desfinanciamiento para la educación pública que pone en riesgo la continuidad de la política de defensa en ese rubro que sostuvo el gobierno anterior, la cual “fue de continuo apoyo y crecimiento y que ahora es de recorte y achicamiento”. “La inflación supera cualquier previsión y cercena todo proyecto de expansión”, aseguró.

Propuso, seguidamente, que la Legislatura de Río Negro se exprese contra el Presupuesto Nacional y “las políticas de ajuste que se vienen”.

Por su parte, el legislador Ariel Rivero (FPV) recordó las luchas y los esfuerzos llevados adelante por el senador Miguel Pichetto y la extinta senadora Amanda Isidori, que permitieron crear esta institución educativa “que ahora todos valoran”.

Cerró esta discusión el legislador Elvin Williams (FPV) quien anticipó su voto positivo aportando detalles de las dificultades financieras que deberán afrontarse, en los próximos años, para cumplimentar el objetivo de crecimiento edilicio de la universidad bajo la presión de un presupuesto que prevé achicamiento e inflación.

Subsecretaría de Seguridad y Justicia

Finalmente, en breve tratamiento legislativo, se aprobó por mayoría la creación, en el ámbito del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro, de la Subsecretaría de Protección Civil.

El legislador Leandro Lescano (JSRN) fundamentó los aspectos técnicos de esta norma que reforma el organigrama ministerial, en tanto el legislador Nicolás Rochás (FPV), al expresar el rechazo del proyecto, señaló que es una ley intrascendente que no requería tratamiento legislativo.

El legislador Alejandro Palmieri (JSRN) sostuvo finalmente la importancia de que las modificaciones a las normas sean discutidas y debatidas en el ámbito parlamentario (Fuente: Prensa Legislatura de Río Negro).

Te puede interesar
Ultimas noticias