23/09/2018

Arabela Carreras: “fue la mejor temporada de invierno de los últimos 10 años”

Arabela Carreras: “fue la mejor temporada de invierno de los últimos 10 años”
Muchos visitantes llegan a la terminal local.
Muchos visitantes llegan a la terminal local.

Finalizó una nueva temporada de invierno y si bien quedan muchos visitantes en Bariloche, ya se puede trazar un balance de lo que fueron los últimos meses, de acuerdo a lo previsto y sin perder de vista las fluctuaciones de la economía nacional.

Al respecto, la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Arabela Carreras, evaluó que la que acaba de terminar, fue “la mejor temporada de los últimos 10 años. Hubo una muy buena temporada en todo el país, por distintos factores. Hubo mucho movimiento interno y externo debido al tipo cambiario, que favorece a actividades como el turismo”.

“Por otro lado, nos favoreció la apertura de los cielos. Tener mayor conectividad aérea, definitivamente nos favoreció. Ahora, Bariloche demostró una performance superior a la media nacional y ahí empezamos a analizar qué factores influyeron para que nos fuera mejor”, indicó a este medio.

“Por ejemplo, la cantidad de pasajeros que pasaron por el aeropuerto de Bariloche, nos posicionó como el primer aeropuerto del país después de Aeroparque. Siempre hablando de lo que respecta a la alta temporada de los meses de julio y agosto. Habitualmente somos el segundo con más tráfico, detrás de Córdoba”, aclaró.

Por otro lado, se evaluaron las estrategias que se llevaron adelante entre el Emprotur y la Provincia y el protagonismo que ha adoptado Río Negro, “con la decisión del gobernador de tomar al turismo como una de las actividades productivas, lo cual ha marcado la diferencia”.

“Hay un posicionamiento distinto, hemos modificado, reforzado y adelantado estrategias de marketing y fuimos en conjunto a Brasil. Cosas que Bariloche reclamaba hace tiempo a la provincia y que no se había concretado por distintas circunstancias. Este cambio ha influido”, manifestó la funcionaria.

“Otro factor es el prestigio de Bariloche y el sostenimiento de las estrategias de promoción a lo largo de los años. Esto la ha consolidado. Entonces, cuando vino la gran oportunidad, como esta, Bariloche pudo tomarla. Por eso, a Bariloche y a Río Negro, les ha ido bien esta temporada”, continuó.

Además, realizó un análisis de las implicancias del tipo de cambio y del aumento del dólar. “Yo creo que favorece a los dos mercados. Al nacional, porque como le resulta muy caro al argentino irse al exterior, desiste. Y la inestabilidad, hace que un turista decida no ir al exterior porque cuando está fuera del país, no sabe cómo le van a cerrar los números por la fluctuación del dólar. Y dentro de los destinos nacionales, Bariloche lideró las búsquedas en internet y redes sociales”.

“En el caso del extranjero, nos llega directo desde Brasil por la conexión directa y a través de Aeroparque que hubo muchos turistas haciendo escala. Eso se notó en las calles, aunque a veces es difícil de medir porque llega gente por distintos circuitos o vías”, sentenció la ministra.

Te puede interesar
Ultimas noticias