11/09/2018

Extraditaron a Chile a Facundo Jones Huala

Extraditaron a Chile a Facundo Jones Huala
Captura de imagen de un video publicado por Infobae, previo al traslado en helicóptero de Jones Huala.
Captura de imagen de un video publicado por Infobae, previo al traslado en helicóptero de Jones Huala.

El referente mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado este martes a Chile para ser juzgado por distintas causas, en el marco de un fuerte operativo dispuesto por efectivos de la Policía Federal.

Un helicóptero aterrizó en la localidad de Esquel -donde Jones Huala permanecía detenido-, para trasladarlo hasta el aeropuerto internacional El Plumerillo, en Mendoza, desde donde sería trasladado en avión a Santiago de Chile.

La abogada del dirigente mapuche, Sonia Ivanoff, dialogó con El Cordillerano y se mostró sorprendida por la medida, debido a que no fue notificada de dicha decisión, aún “cuando hay un pedido de parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU de suspender el trámite de extradición”.

Como primera medida, la representante legal de Jones Huala envió una comunicación a Ginebra, Suiza, donde se encuentra la sede de dicho Comité para expresar su indignación por la medida de la Justicia Federal argentina, aunque reconoció que el mismo recién será atendido este miércoles, por la diferencia horaria.

“Fue todo intempestivo, no tuve tiempo de hablar con Facundo ni él se pudo despedir de sus amigos y su familia. Y la medida desobedece lo dispuesto por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que solicitó al gobierno argentino que suspenda el trámite de extradición”, señaló la abogada.

La extradición de Jones Huala era inminente, aunque se mantuvo bajo un estricto hermetismo con el objetivo de evitar expresiones públicas de parte los seguidores del referente y de otras agrupaciones mapuches.

El dirigente estuvo detenido en la vivienda de su abuela, en Esquel, aunque el beneficio cayó semanas atrás, siendo trasladado nuevamente al establecimiento penitenciario 4 de la misma localidad.

El procurador de la Nación, Eduardo Casal, máximo referente del Ministerio Público Fiscal, había expresado su acompañamiento a la decisión del juez Gustavo Villanueva de extraditar al lonko, argumentando entre otros puntos un acuerdo de colaboración internacional con el vecino país.

La Justicia del país trasandino le imputa a Jones Huala varios delitos, como un incendio en lugar habitado de un fundo en Pisa Pisué, en el año 2013 y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

Te puede interesar
Ultimas noticias