11/09/2018

Histórico: fallo obliga reconocer el derecho de formación

Histórico: fallo obliga reconocer el derecho de formación

Sucedió con un jugador de Bochófilo Bochazo de la Liga Rafaelina. Ante el planteo del club, el juez aplicó la ley vigente y obligó a Estudiantes de La Plata a pagar. “La legislación aprobada establece un modo de aplicación muy operativo y de ejecución concreta y automática”, explicó la autora de la ley.  El impacto para el fútbol barilochense.

Un fallo del juez Juan Carlos Marchese representa un acontecimiento para el fútbol del interior del país. Marchese decidió aplicar por primera vez la Ley Nacional 27.211 de Derechos de Formación ante un planteo del club Bochófilo Bochazo de la Liga Rafaelina por el jugador Facundo Sánchez que se desempeñó en Estudiantes de La Plata, y ahora deberá pagarle al club que cumplió con la formación deportiva.

La Ley 27.211 establece que “de manera irrenunciable, al firmar su contrato profesional y en todas las transferencias futuras a nivel nacional, el club de destino del deportista debe aportar el 5 por ciento del monto pagado a las instituciones donde fue formado el mismo”.

Acorde a lo que establece la ley, “se considera formación el período que va entre los 9 y 18 años, y es válido para todos los deportes en equipo o individuales, no solo para el fútbol; y para todos los clubes del país”.

El derecho existe cuando el atleta se encuentre inscripto federativamente a fin de representar a la entidad deportiva en confederaciones, federaciones, asociaciones, ligas o uniones. Hasta el momento se conocían casos de derecho de formación que establecía FIFA en los casos de pases al exterior, pero no había precedentes entre los clubes argentinos.

La ley fue impulsada por el diputado Nito Artaza y la legisladora Claudia Giaccone; fue promulgada finalmente en noviembre de 2015.

En diálogo con el diario El Litoral, Giaccone explicó que “esta ley pone justicia en el tema, ya que es un reconocimiento de legítima compensación al esfuerzo y recursos puestos en la formación de valores de nuestros niños y jóvenes. La legislación aprobada establece un modo de aplicación muy operativo y de ejecución concreta y automática. No precisa reglamentación del Poder Ejecutivo, y sí la deben hacer cada Federación, Confederación y Ligas, en plazos concretos establecidos en el articulado”.

¿Cuándo puede aplicarse la ley?

Según establece la ley sancionada en 2015, puede aplicarse en los siguientes casos. Cuando se realiza la venta entre clubes argentinos; cuando se firma el primer contrato profesional del jugador o cuando se produce la renovación de ese contrato profesional.

El monto se calcula por cada año de formación. Y se estipuló que es el 0.5 por ciento por cada año que como comprende desde los 9 hasta los 18, equivale a un 5 por ciento total del monto final. “Es la suma del cinco por ciento (5%) sobre el valor bruto del pago total y por todo concepto. En los deportes colectivos se hace efectiva cuando el deportista, siendo amateur, celebra el primer contrato profesional, y luego cada vez que se produzca una transferencia de derechos federativos o que se suscribe un nuevo contrato”, explicó Giaccone. 

Un fallo y una bisagra 

Luego de conocer el fallo del juez Juan Carlos Marchese que aplicó la Ley Nacional 27.211 y reconoce así el derecho de formación, dirigentes de los clubes de Bariloche se imaginan, indefectiblemente, cuánto hubieran podido crecer las instituciones con la aplicación de la ley. Por ejemplo, Martín Güemes podría tener un pequeño estadio, o Deportivo Municipales, un gran predio en donde se pudieran formar más chicos.

La aplicación de la ley vigente puede transformarse en un hecho histórico para el desarrollo del deporte en el interior del país. El impacto económico podría permitir que la infraestructura se levante y así la sustentabilidad de los clubes sea un concepto más habitual. Además, el Consejo Federal implementa el sistema COMET que obliga a todas las ligas a tener a sus jugadores registrados. Ya no hay por dónde perderse. Ya no es necesario que los dirigentes corran detrás de los clubes grandes para lograr el reconocimiento de un concepto justo que durante años fue solo una utopía.

Te puede interesar
Ultimas noticias