10/09/2018

Florencia y Marcelo nos representarán en el Mundial de Taekwondo

Florencia y Marcelo nos representarán en el Mundial de Taekwondo
Serán los únicos representantes de nuestra ciudad y de la provincia.
Serán los únicos representantes de nuestra ciudad y de la provincia.

Florencia Guzmán es una joven barilochense que en los próximos días viajará a Sidney, Australia, para competir en el Mundial de Taekwondo, lo hará junto a su entrenador, Marcelo Córsico. Desde el mes de febrero vienen realizando ventas de comidas y rifas, para así lograr reunir el dinero necesario, puesto que no cuentan con ninguna clase de sponsor.

Aún no logran cubrir todos los gastos por lo que hacen un pedido a la comunidad para que colabore, con lo que pueda. Hay un número de cuenta bancaria para aquellas personas que puedan hacer un aporte.

Florencia, la joven de 23 años, el 18 de septiembre partirá rumbo a cumplir un nuevo sueño, pese a que ya participó de otros torneos internacionales, es la primera vez que será parte de un Mundial. “Mi entrenador, después de una competencia en un Panamericano en Perú, me propuso la idea y ni lo pensé”.

Ella deberá permanecer allí por un mes, su entrenador -quien también competirá-, solo quince días. Córsico es Sexto Dan de Taekwondo ITF, desde el 87 que da clases, y vive en nuestra ciudad desde 1995.

Apoyo

“Por suerte pudimos comprar los pasajes antes de esta subida del dólar, sino sería imposible viajar, hoy cuestan el doble”, dijo el entrenador. Al ser consultados acerca del apoyo a nivel institucional respondió “son muchos los mails y notas que hemos presentado en todos lados, pero lo único que tenemos hasta ahora es el compromiso del secretario de Deportes de la Provincia, quien por una cuestión de tiempos, nos hará llegar algo de dinero para cuando volvamos, igual sirve porque las deudas que dejamos son muchísimas”, comentó.

“No pretendíamos que el Municipio nos diera el dinero, pero con los contactos que tienen no era muy complicado ver la manera de que algunos empresarios pongan un poquito cada uno para que no se nos haga tan cuesta arriba todo esto”, afirmó Córsico.

Florencia dijo sentirse muy indignada y humillada por lo que le sucedió con el EMPROTUR, “la respuesta a nuestro pedido fue folletería y cuatro cajas de chocolates de regalo protocolar”. Agregó “la idea no es pedirle a los vecinos de Bariloche, pero quien menos tiene es quien más aporta, de a poquito, fuimos sumando y eso lo queremos agradecer”.

“Si volvemos con una medalla colgada en el cuello, no queremos que nos llamen para la foto ni para entregarnos un diploma, hay que apoyar de otra manera a los deportistas de la ciudad, no humillándonos de esta manera”, señaló muy molesto el entrenador. “Participarán 36 países con un total de 2.500 participantes, va a estar complicado repartirles el chocolate”, remarcó de manera irónica.

El hospedaje que provee la organización del Mundial es costoso “porque es en euros, nosotros conseguimos por medio de una página de alquiler y nos sale el veinte por ciento menos, con un solo inconveniente, por no quedarnos en los hoteles oficiales, nos cobran una penalización, pero estas dos cosas siguen siendo más económicas que tomar lo que nos ofrecen de la organización” contó Córsico. Es por esto que estarán a cuarenta minutos de viaje de los lugares donde deberán competir, pero el esfuerzo vale la pena.

El entrenador trabaja en la Universidad de Río Negro y debió pedir licencia deportiva, por su parte Florencia dicta clases de taekwondo entonces las clases que no da es dinero que no genera. “Además trabajo en un local como empleada de temporada, los dos últimos sueldos los tuve que destinar a la compra de los pasajes”, comentó la joven.

Ella es cinturón negro y Primer Dan, participó de panamericanos y sudamericanos pero este Mundial es un gran desafío en su carrera deportiva. “Empecé con el taekwondo a los 15 años, hasta ese momento hacía básquet, una vez fui a buscar a uno de mis hermanitos al final de una clase, me llamó mucho la atención, hablé con Marcelo y acá estoy, esto es el amor de mi vida”. En el mes de mayo estuvo participando en Brasil y quedó cuarta entre 50 mujeres de su categoría.

Ambos serán los únicos representantes de San Carlos de Bariloche y de Río Negro. “Allá los entrenamientos los haremos en alguna playa o un parque, lo importante es mantener la rutina de trabajo y adaptarnos al clima y los nuevos horarios”, detallaron. Con ellos va una amiga, quien hará de acompañante, cocinera y asistente de los dos deportistas.

Para colaborar 

Hablando a grandes rasgos, aún les faltan unos 600 dólares, aproximadamente 25 mil pesos, pero ya llevan gastados 90 mil.

Han comprado los pasajes y pagado las visas, aún falta reunir el dinero para el hospedaje y lo más importante, poder cubrir las comidas durante el tiempo que permanezcan en Australia. “La inscripción también es en euros, sale 150 cada una, pero yo además pago como entrenador por lo que se va a 200 euros” dijo Córsico.

Para quienes deseen colaborar pueden hacerlo comunicándoselos por sus respectivos Facebook o en Caja de Ahorro en Pesos Nº 258/044689/6 cuyo CBU es 01702585 40000004468965 a nombre de Florencia Guzmán.

Te puede interesar
Ultimas noticias