CIERRE DEL MINISTERIO

| 08/09/2018

García Larraburu "Un gran retroceso en materia turística"

El Ministerio de Turismo fue creado en el año 2010, Bicentenario de nuestro querido país, a partir de la trascendental decisión de la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Hasta ese entonces, Argentina y Chile eran los dos únicos países latinoamericanos que no poseían una cartera turística de esta jerarquía.

Desde su creación, la misión ministerial buscó promover las condiciones óptimas de competitividad que condujeran al desarrollo equilibrado y sustentable del sector turístico argentino y a la mejora en la calidad de vida de residentes y visitantes. Por su parte, también dispuso entre sus objetivos la necesidad de convertir a Argentina en el país mejor posicionado turísticamente de Sudamérica por la calidad y diversidad de su oferta, basado en el desarrollo territorial, bajo el concepto de la equidad y el respeto al hábitat y la identidad de la ciudadanía.

Hasta el 2015, se han implementado políticas públicas activas que permitieron el crecimiento turístico tanto interno como externo, la mejora de la conectividad aérea y terrestre, y la diversificación de lugares geográficos para la actividad turística.

Entre las políticas de Estado más importantes de la cartera, podemos destacar la reactivación del Programa de Turismo Social, que para los más jóvenes significó quizás la única posibilidad de conocer el mar, los ríos y las sierras. Niños y niñas provenientes de los sectores más humildes y alejados, como la línea sur de mi provincia, pudieron viajar a lugares a los que jamás imaginaron ir.

Asimismo, también ha sido destacable la sanción, en el año 2004, de la ley nacional de Turismo, instrumento que jerarquizó las acciones públicas y privadas del sector, y el trabajo arduo y productivo realizado por el Consejo Federal del Turismo, las acciones articuladas junto a la Cámara Argentina del Turismo y las de las provincias; sumado a que nuestro país, en la actualidad, preside el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, y la

Cámara Argentina de Turismo a cargo de la vicepresidencia primera.

En estos días, asistimos nuevamente a un ajuste brutal del Estado para dar cumplimento a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, donde el presidente de la Nación anunció la eliminación de varios Ministerios, entre ellos, el de Turismo, que perdió su rango para transformarse en una Secretaría.

Esta decisión no hace más que alejarnos de las metas y los objetivos de crecimiento del sector turístico y la desjerarquización de las políticas que han posibilitado el crecimiento de la economía de nuestro país, generando empleo y dinamizando las economías de las provincias.

Senadora Nacional Silvina García Larraburu

Te puede interesar
Ultimas noticias