21/08/2018

Trabajadores del FONAF convocan a concentrarse en el Centro Cívico

Convocamos a todxs lxs compañerxs agricultores familiares, huerterxs, fabricantes de derivadxs de especies vegetales y animales, productorxs de derivados medicinales de plantas de la región, a concejales, miembros de organizaciones sociales y gremiales y de instituciones públicas vinculadas a la Agricultura Familiar, etc. a concentrarnos este miércoles 22 de agosto a las 10 hs en el Centro Cívico con nuestros productos y banderas para reclamar lo siguiente:

1- Contra los despidos de técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Siendo apenas 25 técnicos con sede en Bariloche para atender las necesidades de los miles de agricultores familiares que hay en nuestra provincia, no solo se han recortado los gastos en movilidad y viáticos para asistir a los productores, sino que ahora, como ocurrió y ocurre en el Noroeste y Nordeste de nuestra Patria, se desmantela la planta de personal, con no solo la grave secuela de persecución ideológica, incertidumbre laboral y desocupación sino también, a consecuencia de esto, de la clarísima falta de personal que atienda las necesidades y requerimientos del sector a los Estados Municipales, Provinciales y Nacional.

2- Como es de público conocimiento, el ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne ha anunciado el cese, a partir del 1º de enero de 2019, del Monotributo Social Agropecuario que fue una dura conquista de lxs agricultorxs familiares para obtener derechos para la venta de sus productos en blanco, acceder a los mercados, negociar precios en equidad, sino y fundamentalmente para obtener el reconocimiento de su labor mediante aportes a la jubilación y obra social. 1.800.000 agricultorxs familiares dejarán, a partir del 1º de enero del próximo año de percibir este beneficio, que es un derecho conquistado durante la anterior gestión de gobierno.

3- Nuevamente se pretende agravar la situación de nuestras Soberanía y Seguridad Alimentarias mediante un proyecto de patentamiento de las semillas nativas y criollas, entregando el acervo cultural, biogenético, contrariando las formas tradicionales de intercambio gratuito entre pares productores de semillas de nuestro país. El embate ha persistido desde que en 1990 la empresa Monsanto se instaló en el país. Hoy las 4 empresas cartelizadas y monopólicas de la producción de semillas, a las que le agregan “tecnología genética” para poder vender los agroquímicos que ellas mismas producen y comercializan en todo el globo, pretenden nuevamente hacerse del patrimonio cultural, histórico, social, biológico y económico de las semillas, especies y variedades fitogenéticas que se producen en nuestro país y que actualmente están a resguardo de lxs agricultorxs familiares, para hacerse de patentes, cobrar royalties y esquilmar y manipular lo que produce naturalmente la Madre Tierra que ha estado a resguardo por las prácticas tradicionales de nuestrxs agricultorxs.

4- Desde el año 2002 las organizaciones de la agricultura familiar que nuclean al 90% de lxs agricultorxs familiares han luchado por defender las semillas, defender los precios de su producción, contra las medidas de acaparamiento (no ajenas a la promoción de commodities) de la tierra con las secuelas de desalojo, pérdida de fuentes de recursos hídricos, daño ambiental, enfermedades producto de la contaminación de tierras, causes de agua, y zonas urbanas y periurbanas donde se producen más del 80% de los alimentos que consumen los 45 millones de argentinxs.

5- Esta lucha de lxs más de 1.800.000 agricultores familiares censadxs entre 2004 y 2014, impulsó la creación, en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la anterior gestión de la Secretaría de Agricultura Familiar, quien junto al INTA y en particular al Programa Pro-Huerta destinó fondos para personal de asesoramiento técnico, relevamiento de necesidades, derechos del sector, etc. Fuimos reconocidxs como sector fundamental para atender las necesidades de la Soberanías y Seguridad Alimentaria de nuestra población recién en el año 2014 mediante ley votada por mayoría en ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación. Ley aún no reglamentada y de la que se ampara la actual gestión para desmantelar la organización y bajar los precios, esclavizar y perjudicar a los agriculturxs familiares como es el caso de lxs criancerxs de pollos, chanchos y productorxs lecheros del Litoral.

6- En la Zona Andina que nos compete, durante los pasados años, merced a estas políticas de reconocimiento del sector, se pudieron aplicar mecanismos serios para identificar las necesidades, composición, volumen de producción, incidencia social y económica de nuestro sector.

El impacto que tiene en nuestra zona, tanto el sector del autoconsumo (con una profunda raigambre histórica) se vio reflejado en dos políticas públicas. La del sostenimiento de la Feria Franca “Nahuel Huapi” y la creación del Mercado Municipal. Esos espacios hoy están a punto de perderse, como así también todo lo hecho por lxs productorxs de derivados de la agricultura familiar.

7- La Feria Zonal de Intercambio de Semillas y Plantines “De la Tierra a las Raíces” desde hace 13 años realiza su labor de rescate cultural y de las especies nativas y criollas producidas en nuestra zona, lxs huerterxs locales somos parte de la agricultura familiar y adherimos a esta convocatoria para proteger nuestra cultura y una forma de producir sin agrotóxicos, lo mismo hacen lxs productorxs de la Feria Franca “Nahuel Huapi”, de la Feria de Colonia Suiza y lxs artesanxs nucleadxs en el FONAF y nos expresaremos con nuestros productos y demandas junto a la CTA de lxs trabajadorxs, de la cual formamos parte, este próximo miércoles (por mañana) por nuestras demandas.

¡No más despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar!

¡Financiamiento y mercado nacional para lxs agricultorxs familiares!

¡Monotributo Social Agropecuario para todxs lxs productorxs!

¡No a la Ley Monsanto y el patentamiento de la biodiversidad!

 

Fabiana Goye    Arturo Castagnetto

Delegados Zona Andina FONAF Bariloche

CTA de lxs trabajadorxs

Te puede interesar
Ultimas noticias