ESTE VIERNES LO HACEN DE MANERA INFORMAL

| 09/08/2018

Piden simplificar trámites para alquilar viviendas de alta gama a los turistas

Piden simplificar trámites para alquilar viviendas de alta gama a los turistas

Se trata de un pedido del profesional inmobiliario Tomás Smart, respecto de las casas que se arriendan por 20 o 30 días al año y que están ubicadas en costa de lago, cerro Catedral o Arelauquen.

Smart, con 33 años de experiencia en el rubro inmobiliario, llevó su inquietud al Concejo Deliberante, donde en Comisión de Turismo los ediles escucharon su requerimiento.

El mismo consiste en agilizar y facilitar las habilitaciones a las viviendas de alta gama que están ubicadas en puntos llamativos de la ciudad, como costas de lago, el cerro catedral o el country Arelauquen.

“Estamos viendo que la ordenanza vigente es exigente (y está bien que así sea), pero los propietarios que alquilan sus casas y que no viven acá, pero que las alquilan algunos días por año para pagar sus gastos se ven complicados para hacerlo. Son casas que se alquilan 20 o 30 días al año”, señaló Smart a este diario.

El empresario entiende que al pedirle tantos requisitos para habilitar, los propietarios prefieren no hacerlo y que entonces “se genera mucho mercado informal, porque si van a las inmobiliarias saben que estamos más controlados”.

“En muchos casos, siguen alquilando pero de una manera no ordenada y fuera de la ley”, evaluó Tomás Smart. La propuesta que llevó al Concejo Municipal es la de buscar una forma para poder flexibilizar el régimen de habilitaciones para este segmento, de modo que los propietarios puedan inscribirse. Una suerte de monotributo.

Aclaró que son todas casas y no departamentos. “No es una explotación comercial permanente. La idea es ver de qué forma se puede ordenar, de manera que se pague por los días que alquilan y no por todo el año”.

Reconoce además, que las nuevas tendencias para rentar alojamientos por redes sociales, aplicaciones, plataformas o portales de Internet, han ido modificando las costumbres, tanto de turistas, como de propietarios.

“En la Municipalidad los requisitos están bien, pero el pedido es que se simplifique el trámite, sobre todo el de Rentas”, reiteró Smart, entendiendo que caso contrario, la gente va a seguir alquilando las casas de manera ilegal.

Los ediles escucharon el requerimiento y seguirán analizándolo en las semanas venideras, para lo que convocarán a los referentes de la Asociación Hotelera y escucharán su opinión al respecto.

Solo expusieron su preocupación en torno a que esa flexibilización, no signifique que muchos alquileres permanentes se conviertan en turísticos, generando así un desfasaje de precios para quienes necesitan arrendar mes a mes una vivienda para vivir.

Por otro lado, los concejales recordaron que se regularon los alquileres para evitar contratos por pocos meses, delimitando las propiedades de alquiler turístico que pueden rubricar contratos de hospedaje.

Te puede interesar
Ultimas noticias