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08/08/2018

El Anuario Cervecero muestra la tradición de una pasión

El Anuario Cervecero muestra la tradición de una pasión
Los artesanos cerveceros en Blest. (Foto gentileza Toncek Arko)

Se lanzó en Blest Centro la II Edición del Anuario Cervecero bajo la identificación Craft (artesanal) con la idea que el material, verdaderamente de colección, sea difundido no solo en Sudamérica, sino también en Europa y EEUU. La portada tiene una fotografía de Julio Migoya, quien es pionero en la actividad desde 1989.

El martes último se presentó en sociedad el Anuario Cervecero 2018/2019, el libro tiene una excelente impresión, información y diagramación con un total de 320 páginas, más tapa y contratapa, pesa más de 2 kilos y se editaron 5.000 ejemplares. Cuenta en su interior con importantes datos para el rubro, incluso con más de 40 recetas de los mejores brew masters.

Matías Díaz y Ximena Cabello hacedores del Anuario Cervecero Craft Breweries y quienes a su vez llevan adelante el Festival Sudamericano de Cerveza que se realizará desde mañana hasta el 12 de agosto en Porto Alegre, Brasil, y el Festival de la Cosecha del Lúpulo que se realizará en febrero 2019 en El Bolsón, Argentina.

El lanzamiento se llevó a cabo en Cervecería Blest (centro), exclusivo junto a sus creadores, las cervecerías que forman parte del Anuario, proveedores de insumos, algunos de los mejores brew masters de Argentina, y amigos.

Durante el evento se pudo degustar libremente las principales variedades de diferentes cervecerías invitadas para la ocasión y le dio ritmo a la noche la banda local Vinilos Rock Beer.

A diferencia de la mayoría de los libros sobre cervezas que se encuentran en el mercado, el Anuario Cervecero está dirigido no solo a profesionales de la cerveza, sino también a quienes están intentando dar sus primeros pasos en la elaboración de la craft beer y por supuesto a todos los amantes de la cerveza artesanal.

En la oportunidad Matías Díaz dijo que “con el Anuario buscamos dirigirnos a todos los apasionados por la cerveza artesanal, motivándolos con las diferentes historias de brew masters y sus secretos de elaboración, para así animarlos a fabricar sus primeras cervezas. El Anuario Cervecero aporta un grano de arena al crecimiento del sector Cervecero Artesanal de Sudamérica, mostrando grandes cervecerías, como por ejemplo Blest, que comenzó en 1989 con el sueño de un cervecero con pasión y amor por lo que hace, Julio Migoya”.

El comentario generalizado de los cerveceros presentes fue en un rumbo similar: “todos podemos intentarlo; luego dependerá de cada uno poder crecer. Se necesita la convicción, pasión, estudio y práctica, pero por sobre todo estar motivado".

En las más de 300 páginas de esta Segunda Edición se encuentra la historia de Julio Migoya, fundador de Cervecería Blest y tapa del Anuario; una entrevista a Gordon Strong, presidente y juez de más alto rango en el Programa de Certificación Beer Judge y autor de Brewing Better Beer y Modern Homebrew Recipes; además, cuenta con una sección de 40 recetas de reconocidos brew masters de Sudamérica, que detallan cómo fabricar 20 lts de su cerveza destacada, entre quienes participan están: Thomas Kraus-Weyerman, Leonardo Ferrari Antares, Bruno Ferrari Berlina, Berny Silverwasser Bogota beer Company, Ricardo Aftyka Juguetes Perdidos, Boris de Mesones, Tío Limongi, Emilio Ghirardi, Silvia de Tomás y Fernanda Ueno, entre otros grandes de la cerveza. Finalmente se llevan una sección especial las mujeres productoras de cerveza.

Para aquellos que están dando sus primeros pasos en la elaboración, en el Anuario van a encontrar información de proveedores de maltas, lúpulo, levaduras o fabricantes de chopperas y otros insumos necesarios para poder realizar las mejores cervezas.

Esta nueva edición se puede adquirir en diferentes cervecerías de Sudamérica, así como también se puede comprar online en www.anuariocervecero.com. El valor por lanzamiento es de $850 y los socios de la asociación Somos Cerveceros tienen un descuento especial. Además, quienes quieran adquirir las dos ediciones para coleccionar, podrán hacerlo a un valor promocional y la distribución no solo se hará en Argentina, sino también en Perú, Colombia, Uruguay, Brasil, Chile, incluso con llegada a Estados Unidos y Europa.

Un nuevo Brewhouse

Julio Migoya le contó a El Cordillerano que Blest comenzó en el año 1989, junto a Nicolás Silin y “mi esposa Alicia”. Ya en el libro relata en 8 páginas la historia de la emblemática cervecería a raíz que en muy pocos días llega a la fábrica de la legendaria cerveza, el nuevo Brewhouse, el equipamiento que pondrá en marcha la última expansión de producción planeada por Franco Lapenna, Nacho Mochnaez y Leonardo Brizuela. Son dos primos y un amigo, que desde hace 3 años llevan adelante el destino de lo que Julio y Nicolás empezaron hace más de 20 años en un lugar de Bariloche llamado Laguna El Trébol.

Julio traza algunas líneas y calcula la presión que deben soportar los equipos nuevos. Mira unos bosquejos pegados en la pared de su oficina, respira hondo y voltea hacia la ventana, desde donde se ven 4 tanques de 12.000 litros, ya instalados. En su cara parece verse una expresión: “qué lejos estamos de los años en los que conseguir malta era toda una aventura”. (El comienzo de Cervecería Blest según las primeras líneas del amplio relato publicado en el Anuario Cervecero)

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