08/08/2018

Llegó maquinaria para talleres de capacitación en oficios

Llegó maquinaria para talleres de capacitación en oficios

A partir de un convenio firmado hace meses, entre el gobierno provincial, el Ministerio de Trabajo de Nación y la Fundación UOCRA, este miércoles llegaron al galpón que está junto a la delegación El Cóndor, maquinarias para la primera capacitación. El referente de la Fundación aseguró que “primero se capacitará en auxiliar de gasista y construcción en seco”, ello pensando “en la llegada del gas a la zona”.

Laura Blazquiz, de la Delegación de Trabajo municipal, refirió “estas son las primeras maquinarias que llegan pensando en el futuro centro de formación”, Ariel Cárdenas de la Gerencia de Empleo y Capacitación del Ministerio de Trabajo de Nación en Bariloche, acotó “esto es producto del acuerdo que firmamos con el gobernador Weretilneck, este es uno de los galpones que utilizaba la gente del exprograma Argentina Trabaja y servirá para el centro de formación”.

“Es un trabajo en conjunto entre el municipio, el Ministerio de Trabajo de Nación y la Fundación UOCRA para lograr el centro de formación en taller con orientación en tareas de construcción”, explicó Blazquiz.

Cárdenas en tanto informó que “este lugar será para quienes estén inscriptos en la base de datos de Nación que en Bariloche se maneja en la Oficina de Empleo; para todos aquellos que deseen capacitarse en este lugar, deberá pasar por la Oficina de Empleo”.

En el espacio trabajarán talleristas y profesores, señalaron e indicaron “en breve estaremos informando cuándo se iniciarán los talleres, aunque creemos será en septiembre”, finalizaron.

Diego Maza, de la Fundación UOCRA, de Buenos Aires, le confió a El Cordillerano que “la fundación es la organización dentro de la red social UOCRA”, y explicó “hace meses se firmó un convenio con el intendente para usar este espacio para un centro de formación profesional, compartido con el municipio y reconocido por el gobierno de la provincia que habilitará este en forma oficial”.

“Queremos trabajar con el municipio y el gremio en formar trabajadores en oficios que van a requerir las obras a realizar en Bariloche, no es un requisito formal el tener secundario para ingresar”, sostuvo y agregó “igualmente, a todos aquellos que se acerquen, los motivaremos para concluir el nivel medio de educación”.

Señalando las soldadoras expresó: “hoy estamos descargando, pensando en fortalecer el espacio con un taller de soldadura en este lugar, pero estuvimos dialogando y, con el avance de la llegada del gas, pensamos que los próximos cursos, sean de auxiliar de gasista y en construcción en seco para las obras internas que se están realizando”.

“La fundación cuenta con 40 escuelas en todo el país”, dijo Maza para acotar “en todas se capacita en el oficio de trabajos en la construcción y tareas conexas que tiene que ver con la industria”.

Finalmente dijo “hay buena respuesta para la inserción laboral de los egresados, todos los que realizan el proceso de capacitación reciben una credencial de registro laboral que facilita el ingreso a las obras y contamos con las seccionales de todo el país”.

Un trabajo coordinado

Esta propuesta de formación surge del trabajo coordinado entre la Municipalidad de Bariloche -a través de la Dirección de Trabajo y la Subsecretaría de Desarrollo Local-, el Ministerio de Trabajo de la Nación -con la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral que funciona en la ciudad- y la Fundación UOCRA. Es la misma iniciativa por la que en junio pasado se firmó también un convenio con el Ministerio de Educación de Río Negro, para proveer docentes y talleristas.

Este Centro de Formación para el Trabajo de UOCRA funcionará en el ámbito del Centro de Formación y Producción Municipal, ubicado en Esandi y Santiago de Chile (en la Delegación Municipal El Cóndor). En este espacio del Municipio ya hay un taller de carpintería, un taller de aberturas de aluminio, un taller de herrería, baños para damas y caballeros, un pañol y espacio libre de terreno.

Este miércoles, el jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis, firmó el acta de recepción de los primeros equipos, acompañado por Ariel Cárdenas, gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación. Diego

Maza, gerente de Formación para el Trabajo de la Fundación UOCRA, estuvo a cargo de la entrega de los equipos: una soldadora ESAB Compac Mig 25i y dos soldadoras ESAB Bantam 180i.

También estuvieron presentes la coordinadora de la Subsecretaría de Desarrollo Local, Vanina De Nicola, la titular de la Dirección de Trabajo municipal, Laura Blazquiz, y el equipo técnico de esa área comunal, además de referentes de la Fundación UOCRA.

Te puede interesar
Ultimas noticias