Publicidad
 

PRIMERO SE DEBERÁ LICITAR

|
07/08/2018

Hay dos proyectos privados para explotar la isla Huemul

Hay dos proyectos privados para explotar la isla Huemul
Hay dos proyectos privados para explotar la isla Huemul

Pese a la desidia estatal en torno a este icónico punto de la ciudad, dos empresarios propusieron al intendente Gustavo Gennuso reflotar el paseo natural e histórico. El Cordillerano dialogó con ambos y conoció sus ideas.

En los últimos meses, los empresarios Carlos Pelli y Nicolás De La Cruz presentaron dos proyectos por separado, que apuntan a delinear una idea junto al Estado para que se retome la excursión que se perdió hace más de dos décadas.

El gobierno de Gustavo Gennuso no ha informado nada oficialmente al respecto, pero hoy se comenzará a conocer una de las propuestas en el Concejo Deliberante. Para la semana que viene, se espera que los ediles reciban a otro de los interesados.

Este diario habló con ambos empresarios, describieron la idea general de cada una de sus propuestas y coincidieron en que esto no es una competencia entre sí, sino que la idea es que se ponga en valor este sitio natural e histórico que hoy está abandonado.

Además, saben que sus proyectos por ahora son ideas que deberán primero ser sometidas a una licitación pública y allí recién se compulsa entre todos los interesados que, pueden ser dos o muchos más.

Carlos Pelli representa a Grupo BFP SRL, una empresa que tiene un operador mayorista y uno minorista de viajes, especializada en turismo de intereses especiales (como el activo entre muchos otros) y opera en Buenos Aires, Bariloche y el Atlántico Sur. A su vez, Pelli es prestador en Parques Nacionales, la Municipalidad y la Provincia. Es guía especializado y cuenta con una vasta experiencia en desarrollo de productos y destinos turísticos.

Su propuesta es muy integral y está pensada en tres etapas a desarrollar en 20 años, reacondicionando instalaciones, servicios y el muelle, poniendo como objetivo principal el ecoturismo y el turismo activo. Proyectó la excursión evaluando los puertos habilitados existentes y no ve con buenos ojos el San Carlos.

Desde ya que su idea abarca un paseo por el casco histórico, además de circuitos temáticos y también en la circunferencia a la isla, incluso adaptándolo en el tiempo a personas con discapacidad. También propone una interpretación ambiental, otra de aves y el fomento del turismo astronómico y científico. A la excursión embarcada, le sumaría espacio para kayaks y stand up paddle (SUP).

Por su parte, Nicolás De La Cruz es un reconocido montañista barilochense que entre sus enormes logros figura haber llegado a la cumbre en el Himalaya, por sobre los 8 mil metros.

Actualmente y desde hace 8 años desarrolla la exploración al brazo Tristeza a bordo del Kaikén, un buque de madera recubierta con fibra de vidrio habilitado para transportar un máximo de 15 pasajeros y que fuera fabricado en 1999.

La idea de Nicolás De La Cruz, que representa a la firma Gran Lago S.A., busca utilizar la embarcación con la cual hoy recorre el brazo Tristeza en otra excursión. Una vez en la isla apunta a brindar un paseo turístico básico con un recorrido a las ruinas de los edificios construidos por Ronald Richter, aunque aguarda la finalización de un plan de manejo que la Municipalidad pueda terminar alguna vez.

De La Cruz quiere que se reactive la salida de la embarcación desde el puerto San Carlos, pese a las dificultades que presenta por su edificación, por lo que confía en las condiciones de su barco. Además entiende que deben adecuarse las condiciones del muelle y de los senderos. También sostiene la idea de un paseo natural y de bajo impacto, destacando el ecoturismo y jerarquizando la historia de la isla. Tiene como objetivo la preservación de la naturaleza y que no se construyan nuevas edificaciones.