06/08/2018

Sobre la Declaración 0003/2018 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue

El día 6 de junio del corriente, mediante la Declaración 0003/2018 el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue se pronunció a favor del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tratamiento en la Cámara de Senadores de la Nación tras su media sanción por parte de la Cámara de Diputados. De acuerdo con la información de medios gráficos la votación fue por unanimidad con presencia de aproximadamente 40 consejeros.

La importancia del tema que en particular en estos últimos meses forma parte de discusiones y debates en la sociedad argentina, tuvo sus primeros antecedentes en la Universidad del Comahue en la Declaración 07/2010 cuando el Consejo Superior, luego de un intenso, profundo y respetuoso debate, adhirió al tratamiento del Proyecto de ley presentado oportunamente.

Por Ordenanza 0470/2009 el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue, en Sesión Extraordinaria de fecha 23 de noviembre de 2009, aprueba el nuevo Estatuto que en sus Bases establece entre otros aspectos de suma relevancia:

“III- La Universidad es una comunidad de docentes, alumnos, no docentes y graduados. Procura la formación integral y armónica de sus componentes e infunde en ellos el espíritu de rectitud moral y de responsabilidad cívica y sostiene la plena vigencia de los derechos humanos…”

“IV- La Universidad es prescindente en materia ideológica, política y religiosa, asegura dentro de su recinto la más amplia libertad de investigación y de expresión, pero no se desentiende con los problemas sociales, políticos e ideológicos, sino que los estudia científicamente”.

Las universidades nacionales, en el ejercicio de su autonomía, tienen la posibilidad de establecer su forma de gobierno y en particular la del Comahue en el ejercicio de ese derecho, es co-gobernada por sus cuatro claustros, situación que sin lugar a dudas posibilita que en cada decisión (reflejada mediante, ordenanzas, resoluciones y/o declaraciones), se considere y tenga en cuenta el pensamiento de toda la comunidad que la conforma.

A partir de la discusión en los cuerpos colegiados y el resultado de las votaciones, se manifiesta la posición institucional, en el firme convencimiento de que las decisiones “contienen” a todos los integrantes de la universidad. En este punto en particular quienes tienen la función ejecutiva deben analizar si efectivamente el universo de personas que representan, están contenidos en la decisión adoptada sobre todo en temas tan trascendentes como el que fuera objeto de la declaración. De esta forma se garantiza el efectivo cumplimiento de aquellos ítems presentados de las Bases del Estatuto.

Durante 8 años (2010-2018) cumpliendo funciones de decano del Centro Regional Universitario Bariloche, tuve la posibilidad de ser parte de intensos debates y discusiones de temas trascendentales tratados tanto en el Consejo Superior de la Universidad como en el Consejo Directivo del CRUB, tales como la primera presentación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley de Identidad de Género, la Ley de Matrimonio Igualitario entre otros.

A partir de la decisión adoptada por la Declaración 0003/2018 CS, han surgido varios comentarios respecto de la pertinencia de la universidad de involucrarse en estos temas, haciendo referencia en algunos casos a que la misma debe expresarse con exclusividad en temas de “política académica”.

Por supuesto que la universidad puede y debe expresarse sobre todos los temas que atraviesan diariamente a la sociedad, además de los propios. De esta forma está cumpliendo con lo fijado en el ítem III de sus Bases.
Sin embargo, debo expresar que la declaración mencionada en lo personal no me contiene y posiblemente lo mismo suceda con un número importante de integrantes de la institución. Mi posición en contra de la ley que posibilita el aborto ha sido clara y públicamente he expresado mis razones, aceptando, pero no compartiendo la postura de quienes están a favor.

La Declaración del Consejo Superior menciona que “más del 60% de la población está a favor de despenalizar…” y asumiendo que en la universidad está representada la sociedad que la contiene, lejos estamos de poder expresar que, el pronunciamiento a favor del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sea por unanimidad y que por lo tanto se interprete que la UNCo está a favor del aborto.

Indudablemente debemos propiciar todas las instancias de discusión y debate tanto de este tema en particular como de todos aquellos que nos interpelen desde nuestra función en la institución, pero considero que, desde el lugar que ocupemos y más aún en las funciones de decisión y gobierno, debe procurarse la contención de todos. Si esto no se logra, especialmente en este tema, se estará haciendo lo mismo que se critica obligando a una parte a actuar según las convicciones de la otra.

Si podemos actuar de forma tal de propiciar el debate amplio que contenga todas las corrientes de opinión, estaremos dando cumplimiento sin lugar a dudas a aquellos establecido en las Bases del Estatuto: La Universidad es prescindente en materia ideológica, política y religiosa, asegura dentro de su recinto la más amplia libertad de investigación y de expresión.

Víctor H. Báez
DNI. 12.979.292
Profesor adjunto
Decano MC (2010-2014; 2014-2018)
Centro Regional Universitario Bariloche
Universidad Nacional del Comahue

Te puede interesar
Ultimas noticias