20/07/2018

El SAOCOM será puesto en órbita el próximo 8 de septiembre

El SAOCOM será puesto en órbita el próximo 8 de septiembre
Algunos de los profesionales que fabricaron el satélite en INVAP
Algunos de los profesionales que fabricaron el satélite en INVAP

Este viernes INVAP se presentó en rueda de prensa el primer satélite SAOCOM que será transportado hacia EEUU el próximo 31 de julio y lanzado al espacio el 8 de setiembre. Se trata de un producto que tendrá la misión de “observación”. Además ya se fabrica un aparato mellizo que se  pondrá en órbita en 2019.

Según explicaron Nicolás Renolfi (INVAP), el ingeniero mecánico Sebastían Abuin (a cargo de ensayos) y Josefina Peres (CONAE – jefa de proyecto alterno) el objetivo central de los satélites SAOCOM de Observación de la Tierra es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

INVAP desarrolló el proyecto en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI) e integra de manera operacional, junto con los satélites italianos COSMO-SkyMed, el SIASGE (Sistema Italo-Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias).

La serie de satélites SAOCOM abarca el desarrollo de instrumentos activos que operan en el rango de las microondas. Consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera. El segundo aparato será puesto en órbita en 2019.

Según se informó cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente, básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada.

En los profesionales que trabajan en Bariloche se mostraba en la víspera amplia satisfacción por el logro obtenido y porque el  SAOCOM 1 partirá próximamente desde esta ciudad hacia EEUU donde será puesto en órbita. La vida útil se estima que será de cinco años, en el espacio y brindando información. Como estará orbitando a una altura considerada baja, una vez que “expire” su trabajo se precipitará a tierra, donde se destruirá al penetrar en la atmósfera terrestre.

En cuanto a la órbita, se pretende obtener en ambos casos una cobertura global y contar con un ciclo de repetición orbital de 16 días para cada satélite, lo que resulta en 8 días para la constelación. Los satélites SAOCOM 1A y SAOCOM 1B comparten los mismos requerimientos de diseño, de funcionalidad y operatividad, por lo que su desarrollo se  llevó a cabo en simultáneo dando como resultado dos satélites idénticos.

Objetivos

Proveer información SAR banda L polarimétrica independientemente de las condiciones meteorológicas y de la hora del día, de distintas zonas de la Tierra, en tiempo real y en modo almacenado, con una resolución espacial entre 10 y 100 metros y con diferentes ángulos de observación.

Satisfacer las aplicaciones consideradas en los Ciclos de Información Espacial (CIE) del Plan Espacial Nacional (PEN) Argentino.

Integrar en forma operacional el sistema SIASGE Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias.

Obtener productos específicos derivados de la información SAR, en particular mapas de humedad de suelo, con aplicaciones en agricultura, hidrología y salud. Asimismo, haciendo uso de la interferometríaes posible obtener información de desplazamiento de terreno útil en variedad de aplicaciones.

Te puede interesar
Ultimas noticias