18/07/2018

Protesta mapuche: hubo tensión en la zona de Mascardi por corte de la ruta 40

Protesta mapuche: hubo tensión en la zona de Mascardi por corte de la ruta 40
Gendarmería interrumpió el tránsito a la altura de Los Baqueanos para evitar la llegada al piquete.
Gendarmería interrumpió el tránsito a la altura de Los Baqueanos para evitar la llegada al piquete.

Muy temprano, este martes, cuando aún “rondaba” la oscuridad de una fría madrugada, un grupo de manifestantes encapuchados cortaron la ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón, a la altura de Villa Mascardi. Prendieron fuego y evitaron el tránsito de vehículos.

Personal de fuerzas de seguridad de Bariloche realizaron un retén preventivo a la altura del camping Los Baqueanos y, consultados algunos efectivos, indicaron a El Cordillerano que los manifestantes cortaron la ruta (40 al sur de Bariloche) con troncos y ramas sobre la cinta asfáltica y prendieron fuego.

Desde temprano, hubo tensión en la zona y vehículos particulares, de cargas y de pasajeros fueron detenidos en la banquina por efectivos de Gendarmería y policías de Río Negro, lo cual llevó incertidumbre e intranquilidad a las personas que se dirigían hacia El Bolsón. De igual forma, los gendarmes hicieron un retén en la zona del Río Villegas, con la finalidad de evitar inconvenientes.

Mientras tanto, residentes y turistas intentaban lograr información a través de los medios de comunicación de Bariloche, porque consideraban que la situación podría tornarse violenta en cercanías de la ocupación que produce -hace ya un tiempo- el grupo del lof Laften Winkul Mapu.

Pasado el mediodía, se informó que, tras cuatro horas de bloqueo en la ruta 40 al Sur de Bariloche, a la altura del hotel de Villa Mascardi, los manifestantes mapuches levantaron el corte y, al mismo tiempo, cerca del mediodía se inició una ocupación en el edificio de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi (centro de la ciudad).

Según el relato de un conductor, al cual se le permitió pasar por el piquete ya que venía de El Bolsón con una persona lisiada a bordo, los manifestantes constituían un grupo minúsculo, no más de 15 personas, también se menciona que las personas era 7 y otras indicaron que “sólo eran 4”.

Un cronista de un medio colega logró llegar hasta el piquete y contó en la radio de El Cordillerano que fue “seriamente amenazado por los protestantes e incluso escuchó que, en los bosques cercanos, se escondían otros individuos que arrojan piedras u otros elementos contundentes para amedrentar a las personas que por allí circulaban”.

La medida de fuerza, presuntamente, fue protagonizada por miembros de la comunidad mapuche que ocupa un predio, donde murió el joven Rafael Nahuel. El fatal episodio es investigado por la Justicia Federal, pero el corte de ayer se produjo luego de que Parques Nacionales denunciara la presunta usurpación o turbación del viejo hotel Mascardi, con ingresos y egresos al inmueble por parte de personas no identificadas.

Los manifestantes se encontraban encapuchados a la altura del kilómetro 2006 de la ruta 40 al sur de Bariloche, mientras que los efectivos de seguridad no sabían qué hacer al respecto esperando órdenes de funcionarios del Juzgado Federal barilochense que tiene jurisdicción en la zona.

Afortunadamente todo finalizó en forma pacífica luego de 4 horas de tensión, pero un grupo de manifestantes se dirigió al centro de la ciudad, más precisamente a las oficinas de la Intendencia de Parques Nacionales donde, luego de hacer el pedido correspondiente, se reunieron con el intendente Damián Mujica. En la oportunidad, se acordó una nueva reunión en una mesa de diálogo, dentro de 7 días en la sede del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB).

Te puede interesar
Ultimas noticias