17/07/2018

Miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu y Parques Nacionales se reunirán en la UNCo

Miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu y Parques Nacionales se reunirán en la UNCo

Tras los sucesos de protesta vividos este martes en horas de la madrugada y durante toda la mañana, primero en la ruta 40 y luego en el edificio de Parques Nacionales, las partes involucradas establecieron una reunión para el próximo martes 24/7 en la Universidad Nacional del Comahue. 

En el encuentro participarán autoridades nacionales del directorio de Parques que llegarían de Buenos Aires, así como integrantes del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), organismos de Derechos Humanos, Sociales y las comunidades.

Según informaron los manifestantes, a través de un comunicado: "En la jornada los Mapuche se reunieron con el intendente del organismo nacional en Bariloche Damián Mujica donde desmintieron haber ocupado el hotel abandonado de Parques. Por lo mismo solicitaron a Mujica que no los sigan acusando y mucho menos realizando más denuncias teniendo en cuenta el trágico desenlace ocurrido en esa misma zona con el crimen del joven Mapuche Rafael Nahuel Salvo en noviembre del año pasado".

"La otra razón que motivó la movilización a la Intendencia de Parques Nacionales fue el pedido de esclarecimiento y la exigencia de justicia por el caso Rafael que fue asesinado por la espalda cuando el grupo especial Albatros de prefectura realizó una intervención adentro de la comunidad Lafken Winkul Mapu en 2017. Hasta el momento el juez federal Gustavo Villanueva no ha avanzado en ninguna imputación y/o detencion a más de 8 meses de ocurrido el hecho. La comunidad y los familiares de Rafael volvieron a pedir que se encarcele al efectivo de prefectura que efectuó los disparos. Que se termine con la impunidad y el encubrimiento para que los responsables materiales e intelectuales paguen por el crimen" señalaron.

Los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu (alrededor de 20 personas entre mujeres y niños) levantaron la ocupación en el edificio de Parques Nacionales cerca de las 15:30 de este martes. 

Te puede interesar
Ultimas noticias