17/07/2018

Mapuches levantaron la toma de la intendencia de Parques Nacionales

Mapuches levantaron la toma de la intendencia de Parques Nacionales

Durante la mañana de este martes, un grupo de manifestantes encapuchados cortaron la ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón, a la altura de Villa Mascardi. Cerca de la una del mediodía levantaron el corte, pero se dirigieron a la Intendencia de Parques Nacionales para tomarla. A las 15.30, los manifestantes se retiraron del lugar.

Este martes por la mañana, cerca de las nueve, un grupo de manifestantes encapuchados cortó la ruta 40 en Villa Mascardi, a la altura del hotel. Un cronista de este medio intentó llegar al lugar, pero un retén ubicado aproximadamente a la altura de la entrada al camping Los Baqueanos impedía el paso hacia la zona.

Testigos ocasionales informaron a este medio que serían entre diez y quince manifestantes, pero hubo otros que aseguraron que eran solamente cuatro.

Asimismo, un colega señaló a El Cordillerano que fue amenazado mediante gestos violentos, dándole a entender que se tenía que retirar del lugar sin tomar ninguna fotografía o video.

Cerca de la una del mediodía, los integrantes del Lof Lafken Winkul Mapu decidieron levantar el corte para dirigirse a la Intendencia de Parques Nacionales y ocuparla. En el lugar se reunieron con el titular del organismo nacional, Damian Mujica.

Una bandera, en reclamo de justicia por Rafael Nahuel, colgaba afuera el edificio. Además, repartieron por escrito el pedido de justicia por el joven asesinado: "Por el weichafe Rafael Nahuel juicio y castigo a los culpables. Basta de criminalización al pueblo mapuche por recuperar nuestras tierras ancestrales. Justicia ahora por el weichafe Rafael Nahuel fusilado por el Estado argentino en la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu. Juicio y castigo a los responsables materiales y políticos. El weichafe Rafael Nahuel fue fusilado por orden de Macri, Bullrich, juez Villanueva y fiscal Silvia Litle y Parques Nacionales. Basta de hostigamiento y persecución a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu. Weinchafe Rafael Nahuel presente!!! Juicio y castigo a los Albatros responsables directos de la muerte del weichafe".

Hubo un gran despliegue de efectivos policiales, tanto de la Federal como de la rionegrina, para brindar seguridad en el edificio. La toma del lugar se levantó cerca de las 15.30 de este martes.

Te puede interesar
Ultimas noticias