18/06/2018

Ventajas y desventajas de las casas de piedra

Ventajas y desventajas de las casas de piedra

Las construcciones con materiales naturales son convenientes en términos económicos y ecológicos. La piedra se puede hallar en muchos lugares, incluso en el suelo del terreno donde la casa va a ser construida.

También es posible buscar piedra cerca del sitio en otros terrenos, o comprarla no muy lejos en corralones y canteras a precio muy conveniente.

Con piedra se construye muy bien la base de una casa, incluso la primera planta o gran parte de la misma, aislando la estructura de la humedad del suelo, dándole solidez y firmeza.

Según el especialista Héctor Zorrilla la piedra prolonga la vida útil de una construcción residencial, es fácil comprobar la existencia en pie de muros y partes de edificaciones muy antiguas, de cientos y miles de años.

Dentro de los “pro” se podrían mencionar como ventajas que es un material muy económico debido a su baja demanda en cualquier tipo de construcción, es un material natural que se puede conseguir en cualquier lado, tiene gran resistencia, de hecho en la historia de la arquitectura es uno de los materiales que más ha aguantado las inclemencias del tiempo.

La piedra es un material con gran aislante de sonido, viene en gran variedad de forma y colores, es ideal para viviendas rústicas y rurales que brinda armonía con cualquier tipo de paisaje natural, es un material a prueba de fuego, insectos, alimañas y descomposición y la piedra es atractiva y no necesita mantenimiento.

Suma desventajas como que la humedad es muy frecuente en las casas de piedra, el proceso de construcción puede ser lento y costoso, es un material difícil de reparar y/o modificar, es necesario tener mucha experiencia para completar una construcción con éxito y que resulte eficiente, no cualquier material de construcción o tipo de estructura es mejor para todas las personas en todos los casos, cada uno tiene sus propias ventajas y la construcción con piedra es más recomendable para más personas y situaciones que una casa construida con otro material.

Mediante el uso de cualquiera de los diversos métodos de construcción con piedra de corte moderno, no requiere de años de experiencia que era necesario antes, con el trabajo del cantero a pulso quien reclamaba por el dominio de su arte.

La piedra no es muy pesada para trabajar, la mayoría de las rocas usadas para las paredes de 25 cm de espesor son aproximadamente del tamaño de una pelota de fútbol y no pesan más que las maderas usadas en una estructura de madera.

Si es necesario se podría construir paredes más gruesas con piedras muy densas y más pesadas y los especialistas consideran que para construir una casa de piedra no se necesita de mucho tiempo.

Por otra parte las casas de piedra son durables. Mientras que algunos edificios de ladrillo o estructura de madera tienden a desmoronarse, caen en ruina y decadencia a los 50 años más o menos, las estructuras de piedra bien construidas suelen estar en pie por siglos.

Otra gran ventaja es que, una vez que la casa de piedra está completa, el propietario se puede olvidar por completo del mantenimiento, sin necesidad de volver a pintar, sin revestimiento caro de instalar, sin paneles deformados o manchados por el paso del tiempo y el efecto del clima, sin deterioros por la acción de animales o insectos. Solo el mismo aspecto y color año tras año.

Asimismo la piedra puede ser un material aislante de propiedad superior. Mucha gente podría objetar la piedra densa, ya que no se considera un buen material aislante. Pero, las paredes de roca ayudan a conservar un clima confortable en el interior, poco a poco se calientan durante el día y luego irradian el calor en la noche fría. Las paredes de una noche fresca enfrían el interior de la estructura hasta bien entrado el día siguiente.

En casos extremos de calor o frío, vale más contar con algún tipo de aislamiento adicional, pero también se necesita de aislante en una casa construida con cualquier otro material. Sellando las grietas alrededor de las puertas y ventanas, nada penetrará esa masa de grueso espesor de piedra y mortero.

Vestir y proteger espacios con cortinas

Las cortinas tienen un rol fundamental a la hora de vestir ambientes, especialmente en el hogar. Las colecciones presentan alternativas para todos los espacios y estilos, con una gran variedad de diseños, texturas y colores.

Entre los modelos más decorativos destacan las cortinas Enrollables Duo, Celulares y Nantucket®, que gracias a sus sofisticadas telas logran efectos de luces y sombras y un importante control térmico y acústico en el hogar.

Hoy en día las cortinas cumplen una función clave en la decoración de interiores, tanto por su valor funcional como estético. No solo permiten filtrar la luz del exterior y crear un ambiente de intimidad, sino que también contemplan el estilo de la decoración, realzan la vista al exterior y dan calidez al interior.

Existen diferentes líneas de cortinas que se adaptan a las necesidades propias de cada espacio, con opciones para todos los presupuestos.

La Cortina Enrollable Duo es una opción novedosa, moderna y funcional. Su doble tela alterna franjas opacas y traslúcidas que se superponen y permiten regular el paso de la luz de acuerdo a su posición. Abiertas mantienen las visuales y cerradas ofrecen un alto grado de privacidad. Sus telas están disponibles en una amplia paleta de colores muy actuales.

La Cortina Celular presenta una tela con diseño de celdas que ofrece una alta protección térmica y acústica, permitiendo reducir el consumo energético. Es una cortina muy versátil y funcional; y en telas black out es ideal para dormitorios. Está disponible en dos tamaños de celda, 10mm y 20mm; en distintos niveles de transparencia u opacidad.

La Cortina Nantucket® es uno de los modelos más exclusivos de Sunset. Su innovador diseño está compuesto por suaves láminas horizontales de tela suspendidas entre dos velos traslúcidos, que tamizan la luz generando ambientes muy elegantes y cálidos. De acuerdo a su posición, permiten mantener las visuales o generar privacidad total.

El accionamiento de estos tres modelos es muy simple y confortable; y puede ser manual o motorizado. Todas las cortinas y toldos están disponibles en el mercado y en numerosos locales de decoración en todo el país; y cuentan con garantía de tres años. (Más información: www.cortinassunset.com.ar)

Te puede interesar
Ultimas noticias