13/06/2018

Con la presencia del gobernador, inauguraron la ampliación del Centro de Salud de El Frutillar

Con la presencia del gobernador, inauguraron la ampliación del Centro de Salud de El Frutillar
El Ministro de Salud, Fabián Zgaib, dijo unas palabras durante la inauguración.
El Ministro de Salud, Fabián Zgaib, dijo unas palabras durante la inauguración.

Quedó oficialmente inaugurada la segunda etapa de ampliación del Centro de Salud del barrio El Frutillar, realizando un corte simbólico de cintas, contando durante el breve acto con la presencia de autoridades: el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, el intendente de nuestra ciudad Gustavo Gennuso, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, Sara La Spina, jefa de DAPA, los legisladores provinciales Silvia Paz, Mariana Domínguez, Alfredo Martín y Leandro Lescano, el ministro de Obras y Servicios Públicos Carlos Valeri, de Turismo, Cultura y Deportes, Arabella Carreras, además de funcionarios provinciales y municipales.

Felipe de Rosas, director de dicho centro, en diálogo con la prensa recordó que hace más de 31 años que trabaja en El Frutillar y que ésta es la séptima ampliación que se realiza en el lugar, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional y las necesidades propias para un mejor funcionamiento. 

“Este incremento de gente nos pide más profesionales, más espacios y más personal, logrando un centro más digno y que además tiene que ser llenado para hacer frente a las necesidades”.

El salón inaugurado será destinado a usos múltiples, dictado de talleres de oficio, que hasta ahora están dispersos por falta de un lugar apropiado para centralizarlos. Algunos de ellos son de Costura, de Alimentación, para niños y adolescentes, Gimnasia para tercera edad, entre otros.

Agradeció al director del hospital, al Ministerio de Salud y al gobernador que pudieron hacer la licitación en tiempos muy breves, permitiendo contar ahora con una nueva entrada con rampa para discapacitados, baños para el personal y para quienes asisten al Centro, una nueva admisión y renovación de algunos techos. Asimismo, mencionó de manera especial al equipo humano que desarrolla sus tareas diariamente junto a él así como a los vecinos que colaboran de manera desinteresada ante cada una de las necesidades que se plantean y proponen.

Sabiendo de la tenacidad de Felipe De Rosas, seguramente en poco tiempo, comenzará a proyectar nuevas modificaciones en el edificio, asegurando que darán utilidad a un espacio que quedó junto a la entrada principal, quizás con una sala de espera para los más chiquitos.

“Necesitamos aumentar la complejidad en la cobertura de la gente que no la está pasando bien, no hay receta de antibiótico para eso, solo centros de salud equipados con un personal contento de hacerlo en un lugar digno y con equipos acordes”, finalizó diciendo.

Al tomar la palabra el director del hospital zonal remarcó la felicidad que sienten dentro de la comunidad hospitalaria, porque es una de las pocas veces que la respuesta ha llegado de manera inmediata ante el requerimiento de la ampliación. “Frutillar es uno de los centros de salud que más consultas mueve en toda la ciudad”.

Luego se dirigió a los presentes el intendente Gennuso, quien agradeció a la comunidad y a la provincia en particular por la finalización de esta etapa de construcción, “estas concreciones territoriales son las que sirven para llegar cerca del vecino y darle una mejor atención”.

Detalló anécdotas de los inicios del Centro de Salud hasta llegar a lo que hoy es y representa en la zona que está ubicado. “Desde el municipio trabajamos junto al hospital y a cada centro de salud de la ciudad, prevenir es llegar antes de que el problema suceda”, dijo.

Para finalizar, habló el ministro de Salud Zgaib, “tuvimos un parto medio complicado pero la obra llegó” señaló de manera irónica. “Este es un ejemplo de la importancia que le da este gobierno a la salud, las inversiones que hemos ido haciendo en recursos humanos y en obras las seguimos sosteniendo”.

Dijo “la mayor preocupación que hoy tenemos es estar a la altura de las circunstancias para sostener la demanda que hoy tiene el hospital público y los centros de salud”.

El Centro de El Frutillar atendió más de 6 mil consultas en un año, más de 12 mil de enfermería, sumado al tema odontológico y tareas de anticoncepción, llegando a un promedio de 150 consultas diarias. “Es un trabajo silencioso pero que se ve porque está presente en los 15 centros similares que tiene Bariloche, como autoridades y con el respaldo del gobernador hacemos lo imposible para que lleguen los medicamentos y sostener la estructura general, incluida la planta de trabajadores”.

La ampliación

Involucró una superficie de 116 metros cuadrados, se construyó un Salón de Usos Múltiples para actividades de Promoción de Salud y actividades comunitarias, se acomodaron los espacios para mejorar la atención al público y mejor resguardo de las historias clínicas de los pacientes que se atienden allí. Se acondicionaron además los baños públicos y privados para el personal, la obra representó una inversión del gobierno provincial de $1.752.787,86.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias