13/06/2018

Río Negro le dice no al Trabajo Infantil

Río Negro le dice no al Trabajo Infantil

Cada 12 de junio, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una jornada de reflexión y visibilización de una problemática que se debe resolver en conjunto para asegurar un mejor futuro para los niños y jóvenes.

En este marco, la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil de Río Negro, encabezada por la cartera laboral presidida por Lucas Pica, le dice “No al Trabajo Infantil”.

Según la Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes (EANNA) realizada a fines de 2017, en Argentina hay más de 700.000 menores de 15 años que participan en actividades económicas, productivas o domésticas intensivas, interrumpiendo su formación y desarrollo.

En relación a la región Patagónica, este flagelo silencioso representa el 4,2% del total de casos de trabajo infantil relevados en el país, a partir de la Encuesta EANNA, elaborada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación.

Ninguna tarea o actividad realizada por un niño debe interferir en su escolaridad, ya sea por privarlo de asistir a las clases, obligarlo a abandonar anticipadamente las aulas o exigir combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado. Tampoco debe afectar su tiempo de juego y de descanso, ni debe ser peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño.

La Encuesta se llevó a cabo previo a la IV Conferencia Mundial para la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se realizó en noviembre de 2017, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El evento contó con la participación de Río Negro y nucleó a organismos internacionales, nacionales, provinciales y sindicatos para debatir el plan de acción con el objetivo de erradicar el trabajo infantil.

Previamente, la provincia presidió el Encuentro Regional como espacio de debate e intercambio de problemáticas y posibles soluciones de las mismas, por lo cual se realizó un abordaje regional del trabajo infantil. Si bien el Estado tiene el rol de implementar las políticas públicas orientadas a la prevención y erradicación del trabajo infantil, las organizaciones representantes de empleadores, de trabajadores y la sociedad civil, cumplen un rol fundamental para alcanzar las metas propuestas.

En el caso de Río Negro, en 2016 el gobernador, Alberto Weretilneck, firmó el decreto 2041/16 en el cual se aprobó el Protocolo de Intervención en casos de detección de Trabajo Infantil.

En este sentido, a partir del Protocolo se involucran los diversos organismos estatales como Desarrollo Social; Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; Salud; Educación y Derechos Humanos, entre otros.

Cabe recordar que a la fecha, seis municipios rionegrinos adhirieron a dicho Protocolo a través de la aprobación de los respectivos Consejos Deliberantes municipales.

Por otra parte, destacan que no es la única herramienta, sino que la educación tiene un rol fundamental en esta cuestión para prevenir esta problemática. La permanencia de niños, niñas y jóvenes dentro del sistema educativo no es solo un derecho sino también una forma de luchar contra el trabajo infantil, no solo para asegurar que durante ese tiempo de escolaridad no se encuentren desarrollando actividades laborales. (Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias