SOBRE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

| 03/06/2018

Fuerte crítica del concejal Ávila a las declaraciones de María Eugenia Vidal

Fuerte crítica del concejal Ávila a las declaraciones de María Eugenia Vidal
Gerardo Ávila.
Gerardo Ávila.

La gobernadora bonaerense dijo “nadie que nace en la pobreza en la Argentina, hoy llega a la universidad”, lo que le costó un rechazo generalizado desde diferentes sectores.

María Eugenia Vidal, dio una charla días atrás ante socios del Rotary Club y se refirió a la situación de la Provincia a dos años y medios de su asunción y se preguntó: “¿Es de equidad que durante años, hayamos poblado la Provincia de Buenos Aires de universidades públicas, cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina, hoy llega a la universidad?”.

Hubo un malestar generalizado de diversos sectores de la sociedad que salieron a criticarla. En Bariloche, uno de quienes expresó su rechazo fue el concejal de JSB, Gerardo Ávila.

“Esta frase sería lamentable si se tratara de una persona común, sin responsabilidad del Estado. Pero que sea dicha por una de las personas con supuesta mayor imagen política o de la gestión y que gobierna una de las provincias que más influencia tiene sobre la política nacional actual, es una fuerte señal de alarma”, escribió el edil en redes sociales.

“La Educación Superior en nuestro país -con todas sus complejidades, desafíos y conflictos- es sin lugar a dudas, el camino a la formación de miles de profesionales, necesarios en el crecimiento de la matriz productiva y científica.

Una matriz que solo será real y efectiva si contempla a todos los ciudadanos, sin divisiones de clase o limitaciones vinculadas a lo económico”, continuó.

“Todos los argentinos tienen derecho a poder acceder a los estudios superiores, en especial quienes tienen su origen en un hogar humilde. Destruir ese valor, poner en duda esa posibilidad de acceso, es abrir una puerta a posibles corrientes de cambio que solo pueden poner en riesgo la calidad y el nivel de la Universidad Pública”, consideró el edil.

Y agregó: “Lejos de hablar en primera persona, aunque podría hacerlo, conozco historias de compañeros, conocidos y amigos, que lograron con esfuerzo, llegar a recorrer una carrera universitaria, terminarla y hoy ser excelentes profesionales. Muchos de ellos, primera generación en su familia en lograr estos resultados”.

“Podemos discutir que falta inversión en los niveles iniciales, obras educativas, mejorar el financiamiento universitario, inclusive criticar algunos ejemplos donde el presupuesto e inversión de infraestructura universitaria no acompañó la adecuada implementación de algunas universidades. Pero lo que hay que hacer, es invertir en lo que falta, mejorar lo existente, apostar al desarrollo e investigación superior, apostar a la movilidad social y a la igualdad de oportunidades”, expuso Ávila.

Y finalizó diciendo: “La universidad pública no es un problema y no debe ser excluyente de ninguna ‘clase’ social. Muy por el contrario, si al menos una persona, que no tiene recursos o tiene un contexto de vida humilde, puede alcanzar la educación universitaria y aportar al desarrollo nacional, ello será un logro y ejemplo de verdadera integración y crecimiento social. Eso significará que hay futuro”.

Te puede interesar
Ultimas noticias