Publicidad
 
30/05/2018

Culpable de abuso sexual sumó una nueva condena y quedará tras las rejas

Culpable de abuso sexual sumó una nueva condena y quedará tras las rejas
Culpable de abuso sexual sumó una nueva condena y quedará tras las rejas

El juez de Garantías Ricardo Calcagno impuso una condena de tres años y tres meses de prisión, a un sujeto al que condenó por un hecho de abuso sexual. Registraba otra condena que fue acumulada y por ello quedó detenido hasta tanto la sentencia de tres años y tres meses de prisión quede firme.

El hombre, de 28 años, oriundo de Trelew (provincia de Chubut), fue condenado por un hecho ocurrido en horas del mediodía del 9 de enero de 2018, en el interior de una vivienda de un barrio de la zona Sur de la ciudad. En esa ocasión quedó casualmente en soledad con dos hermanitas de cuatro y tres años de edad y sometió a la mayor a una acción que encuadró en la figura del abuso sexual simple.

El acusado perpetró el hecho mientras la niña se mantenía entretenida con el celular que le había dado para que juegue y según la denuncia, fue su propia pareja quien lo sorprendió desplegando su acción, contra la pequeña vecina del barrio.

La identidad del acusado debe mantenerse bajo reserva porque lo contrario podría ayudar a revelar la identidad de la víctima, doblemente protegido por la entidad del delito investigado y por su condición de menor de edad. Ante la acusación, el hombre narró que hacía tiempo mantenía discusiones con su pareja y que no tuvo absolutamente nada que ver con el hecho, calificando a la denunciante como “mentirosa”.

Al momento de pronunciar sus alegatos, el fiscal Tomás Soto solicitó la declaración de responsabilidad del acusado en un hecho de abuso sexual simple, fundando su pretensión en el testimonio de la denunciante, de los profesionales que intervinieron luego de formalizada la acusación y el relato de la menor involucrada bajo el sistema de cámara Gesell. Evaluó especialmente, además, la conducta del propio imputado luego de cometido el injusto.

El defensor oficial Marcelo Álvarez Melinger, por su parte, señaló que el fiscal basó su alegato en un testimonio mendaz, que inventó la ocurrencia del hecho para apropiarse de la vivienda del acusado y bregó por la absolución e inmediata liberación de su asistido.

Sin embargo, el juez Ricardo Calcagno señaló que la denunciante resultó “consistente y congruente con el resto del material probatorio reunido” y agregó que “brindó una sola versión de los hechos sin contradicción alguna cuando relató lo vivido a la madre de la niña víctima, luego al padre de la misma, al personal policial y a los facultativos del hospital zonal, para luego reproducir los mismos dichos ante la audiencia de juicio”.

También destacó los testimonios que revelaron un cambio de comportamiento en la menor después de ocurrido el hecho y su propio relato en el que contó que su vecino le pegaba y la tocaba. Finalmente, el magistrado evaluó la condena a seis meses de prisión en suspenso impuesta en el año 2013 por el Juzgado Correccional 10 de esta ciudad, por el delito de lesiones leves y violación de domicilio.

En ese sentido, condenó a la pena de dos años y nueve meses de prisión en suspenso al acusado y acumuló la sentencia con la anterior en la pena única de tres años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo.