Publicidad
 
30/05/2018

Confirmaron la condena de Fernando Penepil

Confirmaron la condena de Fernando Penepil
Confirmaron la condena de Fernando Penepil

El hecho investigado ocurrió cerca de las cuatro de la mañana del 2 de abril de 2017.

El Tribunal de Impugnaciones de Río Negro admitió el recurso que intentó la defensa para reducir la pena, pero tras revisar los argumentos planteados confirmó la sentencia de cuatro años de prisión al joven que condujo de manera imprudente, antirreglamentaria y negligente, al momento de provocar el siniestro vial que costó la vida de la adolescente.

Los jueces Adrián Zimmermann, Miguel Ángel Cardella y Mario Altuna, aceptaron desde el plano estrictamente formal la impugnación de la defensora Ana Vera. Sin embargo, tras revisar sus argumentos lo rechazaron confirmando en todos sus términos la sentencia que habían firmado los jueces Héctor Leguizamón Pondal, Gregor Joos y Miguel Gaimaro Pozzi.

El fallo cuestionado, había declarado por unanimidad a Penepil como autor penalmente responsable por el homicidio culposo agravado por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor y además porque al momento del siniestro excedía en más de treinta kilómetros por hora a la velocidad máxima permitida. Para los jueces, no estuvo controvertida la materialidad, autoría y responsabilidad por el hecho, ya que “el propio acusado la reconoció”, además de remarcar que había material probatorio para sostener su responsabilidad en el hecho y descartar la versión defensiva de una presencia de perros que lo obligaron a una mala maniobra y con ello la pérdida del control del rodado, apenas instantes antes del violento choque contra un árbol que costó la vida de Camila Arabarco.

El hecho investigado ocurrió cerca de las cuatro de la mañana del 2 de abril de 2017, en la intersección de las calles Pitíos y Diucas del barrio Pájaro Azul de esta ciudad. Penepil iba al mando de un Renault Clio blanco a una velocidad estimada de 86,53 kilómetros por hora cuando perdió el control del rodado y tras un largo derrape por fuera de la arteria, impactó de forma lateral contra un árbol ubicado al frente de una vivienda. Como resultado del impacto Camila Arabarco falleció instantáneamente mientras que el joven sufrió diversas lesiones.

La defensora planteó una incorrecta evaluación del tribunal de juicio al momento de imponer la pena de cumplimiento efectivo contra Penepil. Aunque los jueces del Tribunal de Impugnación aseveraron que “fácil es advertir que a los fines de discernir el quantum de la pena impuesta el a quo ponderó las agravantes y atenuantes que menciona y dando mayor intensidad a estas últimas -en beneficio del imputado pues fijó el monto de prisión en un guarismo sensiblemente menor al punto medio equidistante que refiere la doctrina legal”.

Y concluyeron “En virtud de lo expuesto, cabe concluir que no se verifica un perjuicio para la recurrente, lo que se suma a la circunstancia de que tampoco ha logrado demostrar la falta de razonabilidad de los parámetros ponderados ni que el monto determinado sea excesivo ni desproporcionado a la luz de las constancias de la prueba rendida en el juicio, las que se advierten debidamente ponderadas”.