UN DIA PARA GENERAR CONCIENCIA

| 28/05/2018

30 de mayo, Día Nacional de la Donación de Órganos

Este miércoles habrá actividades en Bariloche, precisamente en el hall central del hospital zonal.

30 de mayo, Día Nacional de la Donación de Órganos

El 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, y el Ministerio de Salud por intermedio del CUCAI Río Negro realiza diversas actividades de concientización.

Al acto central se realizará el miércoles 30 en el hospital de Cipolletti, desde las 10. Será abierto a la comunidad, con médicos disertantes y stand con folletería. En el lugar se estarán inscribiendo a quienes quieran expresar su voluntad de donar.

La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

El mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de la provincia.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

Al igual que en años anteriores, se llevarán a cabo actividades en toda la provincia con el fin de promover y promocionar la donación de órganos como un acto altruista, solidario y desinteresado.

En este primer semestre Río Negro suman ocho operativos de donación: cuatro de órganos (muerte encefálica) y cuatro de tejidos (en parada cardíaca), mejorando la cantidad de operativos de todo el 2017 que fueron tres en total.

Actividades

• En Bariloche, el miércoles de 10 a 14 en el hall central del hospital zonal, trasplantados, pacientes en lista de espera, familiares, payamédicos y voluntarios estarán difundiendo, erradicando mitos y miedos y confeccionando actas de manifestación expresa de voluntad.

• En Villa Regina, mañana 29, se realizarán charlas sobre donación y trasplante en colegio secundario nocturno CEM 83.

• El 30, de 8.30 a 11.30, se informará, concientizando y realizando actas de voluntades en nuestro hospital, acompañados por personal de hemoterapia. Ese mismo día, se realizará una charla en colegio secundario CEM 101.

• El 1 de junio, está confirmada la charla en taller laboral Nuestra Señora del Rosario.

• En General Roca, la actividad se realizará en la Escuela Primaria N° 155 y el CAPS de Mosconi. Participarán los alumnos con la familia. Se repartirán folletos y se invitará a los padres a realizar acta de inscripción.

• Por último, en la Plaza San Martín de Viedma, desde las 11:30, estarán los paramédicos repartiendo payasoles y folletería. (Prensa Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias