05/05/2018

El patrimonio arquitectónico de Bariloche en imágenes

Muestra fotográfica imágenes adquiridas y trabajadas por el Archivo Visual Patagónico.

El patrimonio arquitectónico de Bariloche en imágenes

Durante el mes de mayo y en concordancia con el aniversario de la ciudad, se podrá visitar en el hall de la Sede Andina en Mitre 630 la muestra de fotografías históricas “Mudanzas Existenciales”, de Federico Silin. La misma se compone a partir de imágenes adquiridas y trabajadas por el Archivo Visual Patagónico.

“Federico Silin nos sorprende con su perseverante trabajo de salvataje de las imágenes de un Bariloche que no supimos conservar. Imágenes que rescatan del olvido las vivencias y la materialidad de aquella primigenia villa de montaña”, sostiene Liliana Lolich, docente de la UNRN, investigadora y doctora en Historia del Arte y de la Arquitectura en Iberoamérica.

La muestra nace a partir del Archivo Visual Patagónico, iniciativa de Silin que nació en el año 2003 como una forma de rescatar la memoria de las familias pioneras y su entorno cultural a través de la puesta en valor y divulgación de sus respectivas colecciones y álbumes históricos sin fines comerciales, logrando abrir una ventana hacia todo el proceso de inmigración desarrollado en la región del Nahuel Huapi, a fines de siglo XIX.

Los documentos digitales al igual que los documentos de archivo mantienen originalidad, autenticidad y fiabilidad; si bien sus principales diferencias derivan del hecho de que su creación, manipulación, transmisión, recuperación y lectura se realiza por medio de la intervención y manejo de herramientas digitales.

“Creemos que pensar el pasado nos ayuda a comprometernos con el presente y proyectarnos al futuro por medio de los documentos de una historia que nos interpela y que hoy atesoramos en antiguas fotografías y postales”, sostiene el impulsor del proyecto.

Como guía para la implementación de esta original iniciativa se tuvo en cuenta el proyecto “Memoria Patagónica”, desarrollado por el Instituto Primo Capraro de Bariloche, y el archivo digital “American Memory” dependiente de la “Librería del Congreso” de los Estados Unidos de América (www.loc.gov), cuya misión establece “que se utilizarán las nuevas tecnologías para sostener y preservar una colección universal de conocimientos y creatividad para las futuras generaciones”.

Quienes deseen contribuir con imágenes para su digitalización y socialización deben contactarse a [email protected]. (Fuente: Prensa Universidad Nacional de Río Negro)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias