Publicidad
 

LLEVABAN CASI 53 KILOS

|
28/04/2018

Cuatro años de prisión por tráfico de marihuana

Cuatro años de prisión por tráfico de marihuana
Cuatro años de prisión por tráfico de marihuana

Algunas horas después de ser detenidos con el cargamento de la sustancia que trasladaban en valijas en las bodegas de un colectivo de larga distancia, habían recuperado la libertad. Luego no se presentaron al juicio y se ordenó su captura, pero sólo uno de los dos sujetos fue encontrado. Se declaró culpable en juicio abreviado y recibió una pena menor.

Carmelo Oscar Cristaldo Molinas de 19 años, aceptó su responsabilidad en el hecho y a cambio de su confesión recibió una pena menor. Fue condenado a la pena de cuatro años de prisión, más una multa y las costas del proceso.

Su primo Ariel Fernando Molinas Báez, permanece prófugo y deberá enfrentar otro proceso si es que las autoridades logran dar con su paradero.

Los dos jóvenes viajaban desde Liniers a Bariloche en un ómnibus de la empresa El Valle y transportaban 68 ladrillos de marihuana en las valijas que habían despachado en las bodegas de la unidad al subir en Buenos Aires.

El 8 de mayo de 2017 cuando el transporte estaba llegando a la ciudad, un control rutinario desplegado por personal de Gendarmería Nacional sobre el puente del río Limay, detectó con la asistencia de perros, la mercancía oculta en las valijas.

Las pericias de rigor determinaron que se trataba de un total de 52,500 kilos de marihuana, distribuidas en 68 ladrillos. Tras el procedimiento se dio intervención al Juzgado Federal de Zapala porque el procedimiento se desarrolló en territorio neuquino.

El juez Marcelo Grosso aceptó el acuerdo de juicio abreviado al que arribaron el fiscal general Miguel Ángel Palazzani y los defensores particulares Estanislao Cazaux y Marcos Miguel, con un ligero cambio en la calificación legal del hecho respecto a cómo había sido encuadrado inicialmente. De esta manera el joven se declaró culpable y aceptó ser condenado. En el marco del acuerdo también se dispuso el alojamiento del sujeto en el Establecimiento Penal Federal de General Roca, siendo trasladado desde el complejo de Marcos Paz.

A la hora del pronunciamiento, el magistrado tuvo especialmente en cuenta la edad del acusado, su carencia de antecedentes penales y su contexto social y económico.