13/03/2018

Los Cuerpos de Investigación Forense se incorporarán a un sistema de gestión automatizado

El Centro de Planificación Estratégica presentó la nueva modalidad de trabajo que comenzará a implementarse a partir de abril de este año.

Atrás quedarán los libros de registro de ingresos y egresos de informes, para poner en marcha el sistema informático que ya está funcionando en otros organismos del Poder Judicial de Río Negro.

La primera prueba piloto se realizó en 2013 con el Fuero Civil, al año siguiente se incorporaron los Tribunales del Trabajo y el Fuero de Familia. En 2015 los Centros Judiciales de Mediación, en 2016 el Fuero Penal y en el año 2017 avanzaron los proyectos de Planificación Estratégica para sumar a los Cuerpos de Investigación Forense.

“Creímos necesario incorporarlos porque realizan un trabajo que tiene muchísimo valor para el Poder Judicial, son el aporte científico de muchas de las investigaciones y resoluciones de conflicto no sólo penales sino civiles y laborales”, sostuvo el juez del Superior Tribunal de Justicia Ricardo Apcarián, que este año es el juez delegado al Comité de Informatización.

Junto con Alfredo Bozzetti, titular del Centro de Planificación Estratégica, el juez Apcarián presentó el software y el Código de Buenas Prácticas para la carga de datos.

“Es fundamental que la Dirección de los Cuerpos de Investigación Forense (CIF), las subdirecciones y los profesionales cuenten con información estadística que les permita mejorar sus estudios y prácticas”, indicó Apcarián en las reuniones que mantuvo con todos los integrantes del CIF de Bariloche, Roca, Cipolletti y Viedma.

El sistema de estadísticas y gestión automatizado ha permitido implementar una estrategia para recolectar en forma automática los valores que se solicitan a los profesionales (autopsias, pericias, cámaras Gesell, muestras biológicas) y esto permite disponer de información global y uniforme de todos los organismos a los fines de gestionar en base a datos cuantitativos objetivos.

Durante este mes se elaborarán los últimos informes manuales y a partir de abril todos los organismos y profesionales dependientes del CIF podrán administrar su trabajo desde un entorno virtual. Registrarán solicitudes, ingresos, fechas, plazos, prácticas médicas, psicológicas, psiquiátricas, caligráficas y de cámara Gesell. Además, se incluirá la producción de prueba para las audiencias, las muestras solicitadas, los estudios complementarios y los informes o dictámenes médicos. (Fuente: Dirección de Comunicación Judicial)

Te puede interesar
Ultimas noticias