Publicidad
 

NO FICCION COMO NOVEDAD

|
13/03/2018

El Fondo Nacional de las Artes abrió concursos para Letras y Proyectos

La convocatoria abarca los géneros Cuento, Novela, Poesía y precisamente, No ficción (ensayos, crónicas, biografías, memorias y reportajes). Además, apoyará Proyectos Editoriales para la coedición de libros.
El Fondo Nacional de las Artes abrió concursos para Letras y Proyectos
El Fondo Nacional de las Artes abrió concursos para Letras y Proyectos

El Fondo Nacional de las Artes abrió sus Concursos de Letras y de Proyectos Editoriales. Se trata de tres iniciativas que asumen como objetivo “impulsar y colaborar con el trabajo de escritores y sellos editoriales independientes de la Argentina”, según especificó. En primera instancia, hasta el próximo 15 de mayo la institución “convoca a escritores argentinos y extranjeros que residan legalmente en el país para participar en su Concurso de Letras 2018”.

Destacó el FNA que para esta edición, el concurso abarcará los géneros Cuento, Novela, Poesía y No ficción. La última hace su debut en esta convocatoria y “busca premiar ensayos, crónicas, biografías, memorias y reportajes, entre otros textos”. Como es de rigor en estos casos, “las obras presentadas deben ser inéditas y estar escritas en español. Además, es requisito que estén firmadas con seudónimo”.

El Concurso de Letras 2018 entregará tres premios por género, de 100.000 pesos, 60.000 pesos y 40.000 pesos en cada caso. Para participar, los interesados deben inscribirse online en la Web del FNA, que es www.fnartes.gob.ar.

En tanto, el FNA también convoca a la segunda edición de su Concurso Proyectos Editoriales para la coedición de libros. En 2018, la iniciativa se enfocará en propuestas editoriales de libros de arte, es decir, visuales, fotografía, diseño, libro ilustrado, libro álbum, libro objeto y demás. El concurso también es de incumbencia para la novela gráfica y la historieta en formato libro. En este caso, podrán participar sellos editoriales independientes que en el último año editaran no menos de tres y no más de 30 títulos. La propuesta que se presente debe incluir como mínimo dos títulos a publicarse en papel. Si bien no hay límite máximo, hizo saber el organismo que se evaluará la viabilidad del proyecto.

Para este segmento, todas las obras concursarán en una única categoría y se otorgarán cuatro premios de 120.000 pesos cada uno. Cada premio deberá cubrir no más del 80 por ciento del proyecto editorial que se realizará. La convocatoria cerrará el 15 de mayo próximo y para participar, los interesados tienen que inscribirse en la misma página Web que mencionamos más arriba.

En otro orden, el FNA informó que por segundo año consecutivo volverá a tener presencia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en este caso, en su 44° edición. En este marco, lanzó la Convocatoria Especial para Sellos Editoriales Independientes, iniciativa con la cual se seleccionarán 10 editoriales pequeñas y medianas que participarán con sus productos y actividades en su stand. Allí podrán exponer durante los 19 días de la feria con posibilidad de venta con entre tres y cinco títulos. En este caso, la convocatoria estará abierta hasta el 27 de marzo y los interesados deben ingresar a la Web del FNA, donde encontrarán información sobre los requisitos para participar y el formulario de inscripción.

Adrián Moyano - [email protected]