11/12/2017

Lozada: “demostraremos que seis disparos hirieron gravemente a Yanina”

- JUICIO CONTRA PABLO CACERES -  En la mañana de hoy comenzó el juicio contra Pablo Cáceres, acusado de haber intentado quitarle la vida a Yanina Muñoz.

Lozada: “demostraremos que seis disparos hirieron gravemente a Yanina”

El Fiscal Jefe Martín Lozada, durante su alegato de apertura, se dirigió al tribunal y sostuvo: “Venimos a presentar al tribunal, pero también a la comunidad rionegrina, el hecho acontecido la noche del 26 de mayo de este año. Entonces el acusado Pablo Cáceres intentó quitarle la vida a Yanina Muñoz”.

“Se trató, a no dudarlo, de un ataque que fue la continuación de otros tantos consumados previamente, todos ellos en el marco de una cultura machista y patriarcal que privilegia la posición jerárquica del varón, a la vez que tiende a colocar a la mujer en situaciones marcadas por la subordinación y obediencia”.

El Fiscal Jefe, además, sostuvo que: “El Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Río Negro viene a deconstruir el estado constitucional de inocencia del que hasta la fecha goza Pablo Cáceres. Lo haremos a través de prueba precisa mediante la cual acreditar que el suceso existió y que fue el acusado quien lo protagonizó en calidad de autor penalmente responsable”.

Y agregó: “Vamos a transcurrir la brecha que media entre la verdad histórica y la verdad judicial, para hacerla una, más allá de toda duda razonable.

Lozada indicó que: “El Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Río Negro viene a probar que en uno de los pasillos del edificio 19 de Barrio Elflein de esta ciudad, en un horario comprendido entre las 22.35 y las 22.45 horas de aquella noche del 26 de mayo de 2017, Cáceres se aproximó a Yanina Muñoz, quien allí se encontraba fumando un cigarrillo junto a un amigo. Que lo hizo de modo sorpresivo y portando consigo una rifle calibre 22, de aproximadamente 50 centímetros, con el cual efectuó al menos ocho disparos. Los primeros desde una distancia de dos metros y los restantes a no más de medio medio metro”.

“Demostraremos -indicó- que seis de esos disparos hirieron gravemente a Yanina Muñoz, quien al día de la fecha sufre las secuelas de ese feroz ataque. Entre otras, la fractura del fémur de su pierna izquierda, de carácter grave, en tanto le impidió realizar sus tareas habituales por un plazo que superó los 30 días”.

Indicó, asimismo, que “al final de este juicio solicitaremos se lo condene como autor penalmente responsable del delito de homicidio en grado de tentativa, agravado por haber resultado en un contexto de violencia de género y por haber mediado entre víctima y victimario una relación de pareja, así como por haber sido perpetrado mediante el uso de un arma de fuego. A lo cual cabrá agregar su concurso material con los delitos de portación ilegal de un arma de fuego de uso civil y desobediencia”.

Finalmente, dirigiéndose al tribunal, expresó: “La víctima Yanina Muñoz, y la propia comunidad afectada por tales delitos, no merecen nada menos más que esa resolución”. (Prensa Ministerio Público Fiscal)

Te puede interesar
Ultimas noticias