12/07/2017

El Brote, ante una instancia inédita en su larga historia

- SE PRESENTARA EN PUERTO MONTT Y ANCUD -  El elenco que dirige Gabriela Otero cumple 20 años en 2017 y por primera vez, saldrá del país. El domingo actuará en las Nevadas Internacionales de Teatro y en dos semanas, hará otro tanto en el país vecino.

El Brote, ante una instancia inédita en su larga historia
No está loco quien pelea, en la inauguración del FAB 2016.
No está loco quien pelea, en la inauguración del FAB 2016.

En coincidencia con su vigésimo aniversario, El Brote afronta una circunstancia inédita en su historia: será parte de los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt después de sortear la instancia de selección como elenco independiente. Para concretar dos funciones en esa localidad y una tercera en Ancud, el grupo que dirige Gabriela Otero saldrá del país por primera vez en su trayectoria.

“En este momento o hito estamos reflexionando sobre el camino recorrido y hacia dónde nos queremos proyectar”, le confió la actriz a El Cordillerano. “Y surgió el quedar seleccionados para este festival en Chile… Es un gran orgullo porque significa la valoración de nuestra producción como teatro independiente, más allá de otras nominaciones como teatro social o teatro y salud mental, que a priori se piensan como reducciones porque se ve al teatro sólo como una herramienta para”.

Según Otero, es justo que en el caso de El Brote, se hable de teatro “para la reinserción social o para la dignificación de las personas. También lo es, pero ante todo es un hecho artístico… La producción de una poética, la producción artística, son para nosotros poder construir otro discurso, el de la metáfora. Un discurso que toma de la realidad pero tiene su independencia respecto de la realidad, construye sus propias metáforas y formas de sentir, pensar y actuar, dentro de una lógica que es la del arte”, subrayó.

Los barilochenses saldrán a escena el martes 25 de julio en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt a las 19 y a las 21. Al día siguiente, harán otro tanto en Ancud. El desafío implica más seguridades que preocupaciones. “El escenario grande no nos preocupa porque estamos trabajando con una adaptación de No está loco quien pelea… Tenemos dos formatos, uno es la puesta original que planteó (Humberto) Coco Martínez, quien fue el dramaturgo de la obra. Él planteó determinada puesta en escena que es en forma de pasillo, con público a ambos lados. Los actores entramos y salimos en este pasillo y el público no sólo nos ve, sino que como un espejo, ve al público que tiene enfrente. En todo el corredor, de un lado está la muerte y del otro la actriz con el coro de locos”, recordó la directora y protagonista.

Ocurre que “esta puesta es maravillosa pero no se puede hacer en los teatros convencionales a la italiana, donde hay un escenario más elevado y la platea abajo. Entonces, desarrollamos una propuesta para estos espacios y una reducción, porque la obra originalmente duraba 1:20 hora y ahora estamos en unos 50 o 60 minutos. A la versión nueva la estamos haciendo desde el FAB del año pasado y es la que vamos a llevar a Chile”, avisó.

Novedad

En cambio, “cruzar la frontera sí es novedoso para el grupo, porque es la primera vez que como grupo vamos a salir del país. En 2006 habíamos viajado a Barcelona y Milán, pero fuimos un grupito en representación, sólo tres viajamos… Así que es una emoción y novedoso, pero el grupo está muy fuerte, muy consolidado, con mucha claridad con lo que significa el ejercicio del oficio teatral y con una madurez del proceso grupal después de tantos años. Los compañeros tienen un sentido de pertenencia muy grande y están muy acostumbrados a viajar, así que estamos donde yo había soñado en los comienzos de El Brote, allá por 1997: un grupo que tiene una identidad en el teatro independiente y códigos de convivencia y trabajo muy claros, así que en ese sentido, hay tranquilidad”, compartió la teatrera.

A los inminentes viajeros les hubiera gustado contar con más chances de convivencia con los demás participantes de los Temporales. “No estamos acostumbrados a cómo conciben el festival en Chile porque hay poco intercambio entre los grupos. Tenemos dos funciones programadas en Puerto Montt, el mismo día una a continuación de la otra y después, una en Ancud. Sólo vamos a poder ver al grupo que está la noche anterior a nosotros, porque después vamos a hacer nuestras funciones. Son cuatro días que vamos a estar y si bien está organizado muy profesionalmente, con buenos hoteles, buenos lugares para comer y el traslado previsto, no hay espacios de encuentro, como estamos acostumbrados acá, cuando se hacen los festivales provinciales de teatro o los nacionales... Acá tenemos espacios de intercambio y de charla y todos vemos las otras producciones, porque se prevé la participación por la totalidad, aunque en este caso sería imposible porque dura casi un mes. Así que no sé cuántas instancias de intercambio tendremos. Vamos a ver”, se esperanzó Otero.

Para los barilochenses, hay que decir que El Brote participará de las Nevadas Internacionales de Teatro, extensión local del veterano acontecimiento puertomontino. En este caso, el elenco se presentará en su casa el próximo domingo desde las 19. Otra chance para sumarse a los festejos por su vigésimo aniversario y de paso, brindar aliento para mejor afrontar el compromiso que se viene.

Con poética propia

La participación en los festivales de Puerto Montt y Bariloche implica un reconocimiento de trascendencia para El Brote, experiencia que como todo el mundo sabe, nació como herramienta terapéutica para usuarios del área de Salud Mental del hospital zonal. “Para nosotros es muy importante que nos seleccionaran porque es un festival internacional, uno de los más importantes de Latinoamérica. Creo que se presentaron producciones de 18 países”, señaló Gabriela Otero.

No cualquier proyecto llega a las dos décadas de existencia, de ahí el balance. “La evaluación que hacemos es que en teatro, pudimos desarrollar una poética propia, con la búsqueda de un lenguaje que nos expresa y que no es la reproducción de otras poéticas creadas en centros de irradiación cultural, como Buenos Aires y demás. Está el desarrollo de un estilo que conjuga lo poético y lo popular, porque creemos que el teatro no debe ser un oficio hermético, todo lo contrario. Es una actividad netamente social y un espacio de reflexión personal, que tanto hace falta hoy en día… Desarrollamos una poética desde lo político, no obviamente lo político partidario, sino como la vida de la polis, o sea lo que nos permite vivir en comunidad, el ejercicio de nuestra humanidad con otros”, definió.

Te puede interesar
Ultimas noticias