16/03/2017

"Buzos se sumergieron en el lago y, tras ver algo extraño, se negaron a volver”

- EL NAHUELITO OCUPA UN LUGAR IMPORTANTE EN EL DOCUMENTAL DE MIGUEL ANGEL ROSSI - Miguel Ángel Rossi trabaja sobre un documental del Nahuel Huapi. Y en ese trabajo, el "Nahuelito" ocupa un párrafo importante. Compartió experiencias que tuvo en los cuatro años de investigación. Y las historias que más lo impactaron.

"Buzos se sumergieron en el lago y, tras ver algo extraño, se negaron a volver”
Prepara un documental sobre el Nahuel Huapi y la leyenda del “Nahuelito” no puede estar ausente.
Prepara un documental sobre el Nahuel Huapi y la leyenda del “Nahuelito” no puede estar ausente.

Por Daniel Pardo
[email protected]

El realizador local Miguel Ángel Rossi tiene en su retina el bosquejo de un documental que se refiere a uno de los mitos urbanos más añejos de la ciudad. Hace cuatro años trabaja en un documental sobre el Nahuel Huapi, su importancia en la región, y las sorprendentes apariciones que no encuentran una clara respuesta. El proyecto recibió el acompañamiento económico del Instituto Nacional de Cine.

"Lo que más me impresionó en estos años de investigación y de reunir testimonios fue la sensación de admiración por el fenómeno. El 99 por ciento me habló sin temor, con ganas de volver a verlo", contó Rossi sobre las experiencias que recibió de gente que aseguró ver al "Nahuelito".

Y aclaró. Hay un 1 por ciento que sí vivió la experiencia con miedo. "Una señora me contó la historia de cuando salen a pescar con su marido e hijo. El lago estaba planchado y de pronto sale algo del lago, como si fuera el lomo de una ballena, golpeó la lancha y ambos murieron. Ante ese relato, ¿qué decir?", se preguntó el cineasta.

Miguel Ángel adelantó un testimonio que será, seguramente, uno de los más impactantes.

Esta historia la pudo rescatar de los registros oficiales de Prefectura Naval. Según Rossi, dos buzos de Prefectura bajaron a las profundidades del lago para hacer un trabajo solicitado por el organismo. Antes de lo estimado, subieron a la superficie y se negaron a volver a bajar por lo que habían visto. "Los buzos de Prefectura informaron que vieron peces con la forma de mantarrayas", comentó. El impacto fue tal, que se negaron a ingresar al lago nuevamente para concluir el trabajo previsto. Todo quedó asentado en los registros oficiales.

¿Y para vos?

Después de tantas entrevistas, relatos, es inevitable preguntarle a Miguel, ¿Y vos, que pensás? "Tengo la certeza que hay algo a lo que tenemos que ponerle nombre", definió y contó que una vez tuvo una tortuga de agua muy grande, de cuello largo, que, según él, visto de 100 metros puede parecer un monstruo. También, agregó, se encontró con relatos que aseguraron ver mantarrayas de agua dulce. Después de esta introducción, relató un día en el que se topó con algo que no tuvo explicación. "Un día vi algo con la forma de un tronco pero que se movía muy rápido, se hundía y volvía a salir. Tenía entre 5 o 6 metros y un color marrón muy oscuro. Personal de Prefectura me confirmó la misma descripción", concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias