14/10/2016

Los pequeños de Auka Liwen sueñan con ir a El Chocón

- PUSIERON A LA VENTA UNA RIFA - Se trata de 11 niños de los Talleres Educativos que funcionan en Villa Lago Gutiérrez, sobre Ruta 82, a 300 metros de Ruta 40 . La idea surgió de Catriel, un niño que por haber estado en ese lugar, contagió su sueño a todos los compañeros del nivel primario , entonces los adultos pusieron manos en el asunto para lograr entre todos reunir el dinero necesario para solventar los gastos del viaje.

Los pequeños de Auka Liwen sueñan con ir a El Chocón
Caro junto a algunos de los alumnos que quieren viajar a El Chocón.
Caro junto a algunos de los alumnos que quieren viajar a El Chocón.

El Cordillerano visitó el lugar y dialogó con Caro Robin, para conocer las actividades que realizan y dar a conocer a los barilochenses el trabajo que hacen diariamente con los chiquitos del barrio.

Auka Liwen es un espacio, que está enmarcado como Talleres Educativos porque el equipo de docentes está en la etapa de preparación de un proyecto para presentar y lograr una resolución oficial en Supervisión y Provincia; la idea es que en el barrio pueda haber un espacio educativo público.

Actualmente tienen una cuota mensual, pero las familias que no llegan a cubrirla, hacen trueque aportando mano de obra en la escuela, por eso insisten en que quieren una continuidad con las tareas que vienen realizando y no aceptarían ser una institución privada donde sólo puedan becar a un par de chicos.

Caro dijo que “en realidad esto nació como dos proyectos que se cruzaron, en 2014 arrancaron con un jardín maternal por la necesidad de cinco familias del barrio”, recordemos que las escuelas o jardines más próximos son en Villa Los Coihues o Mascardi, el primero tiene colmada su capacidad, y el segundo está a muchos kilómetros de distancia, dificultando la llegada de los alumnos.

“En ese momento contratamos maestras, todo autogestivo y a pulmón, fue creciendo y como cada día hay más familias en el barrio, en el 2015 nos juntamos con otras colegas para darle forma de escuela alternativa.”

Hace dos años que alquilan el espacio en el que funcionan, ya son 30 los alumnos y lamentablemente han debido decir que no a otros interesados por una cuestión de lugar físico. Son pequeños en edades desde jardín maternal y preescolar, hasta el primer ciclo.

“El año pasado logramos concretar una Asociación Civil sin fines de lucro en donde entraría el proyecto de la escuela y sumar otros que tengan que ver con las necesidades del barrio, como un centro cultural o una biblioteca”.

“Actualmente somos cuatro maestras y familias que apoyan, ya sea cortando leña o colaborando con lo que sea necesario para llevar adelante este espacio”. Entre los servicios, cuentan con luz eléctrica y agua potable, además de instalaciones de gas en tubo y tres salamandras con las que calefaccionan los ambientes.

Como no tenían los medios para realizar ampliaciones, hace un tiempo -con la ayuda de la Fundación Arelauquen-, lograron comprar un domo que transformaron en un aula muy especial, también calefaccionada a leña y con grandes aberturas por donde entra la luz convirtiéndola en un lugar muy agradable.

En busca del terreno propio

La comunidad educativa de Auka Liwen está abocada ahora a la búsqueda de un terreno en comodato para contar con un espacio propio, “es muy buena la voluntad de quién nos alquila pero ya necesitamos algo más grande y poder concretar tantos proyectos que tenemos para las familias de esta zona”. A los talleres acuden niños de Villa Los Coihues, Virreina del Lago, Reina Mora y los de Villa Lago Gutiérrez, en los dos últimos viven alrededor de 300 familias.

Dentro de las actividades que desarrollan, Caro detalló que “Hacemos mucho hincapié en el contacto con la naturaleza y dentro de lo que el clima permita hacemos salidas a la plaza del barrio, que es muy precaria o directamente a la costa del lago”.

El viaje a El Chocón

“En Primaria planteamos ejes como proyectos que atraviesan todo el año, es eso sobre lo que los chicos van investigando todo, el año pasado surgieron dos temas muy fuertes, eran sólo cinco niños, el sistema solar y los dinosaurios.”

La pasión por los dinosaurios ganó al momento de elegir y muchas actividades se orientaron a esa temática, incluso con Manuel de Lucía, el maestro de música, crearon un tema que se llama Rap de los Dinosaurios. “No llegamos a concretar el viaje que había propuesto uno de los nenes, este año se sumaron más niños y a principio del ciclo escolar nos propusimos viajar en noviembre”.

El 3 de noviembre salen rumbo a su sueño, ya entregaron una seña para la combi que los trasladará, y reservaron el camping donde se alojarán. El segundo día será la visita guiada al museo contando luego con una actividad educativa que se llama “Paleontólogo por un día”. El día 5 estarán regresando.

Cómo lograrlo

Para poder viajar necesitan $1.500 por niño, por eso han realizado varias ferias de ropa y de comida y ahora pusieron a la venta una rifa a $20, que pueden solicitarle a caro al celular 154568372. Se trata de un sorteo muy especial porque el primer premio es una cabalgata en Baqueanos para toda la familia, el segundo premio un viaje en velero, el tercero chocolate artesanal realizado por una vecina, el cuarto una parrilla de camping; así de originales continúan siendo los siete premios restantes. El sorteo se hará el lunes 24 de octubre por la mañana, dentro del horario escolar, porque los chicos querían estar presentes al momento de realizarlo, por ello es importante que quienes adquieran bonos, pongan su número de teléfono en el talón.

{galeria}gut13102016{/galeria}

Te puede interesar
Ultimas noticias