28/01/2016

El Plesiosauro, un tango que recuerda la historia del “Nahuelito”

- VALE LA PENA DARSE UNA VUELTA POR LA BIBLIOTECA PUBLICA - La partitura original, de 1922, con música de Rafael D'Agostino se exhibe en la muestra “Barilochenses”, organizada por la Biblioteca Pública “Presidente Raúl Alfonsín”, en el marco del ciclo “Entramando identidad”.

El Plesiosauro, un tango que recuerda la historia del “Nahuelito”
Una guía turística novelada, para no perdérsela.
Una guía turística novelada, para no perdérsela.

Es una de los tantas “perlitas” que integran el patrimonio de este organismo municipal, parte del que se exhibe hasta el 5 de febrero en la sede de Sobral 850.

Antiguos documentos, viejas guías turísticas, la colección completa de Ricardo Vallmitjana, libros y revistas sobre Bariloche y de escritores locales forman parte de esta muestra, que integra el ciclo organizado por la Subsecretaría de Cultura municipal, y que busca visibilizar la diversa conformación de la sociedad local.

La Biblioteca Pública “Presidente Raúl Alfonsín” se sumó a través de la exposición de diversos materiales bibliográficos y documentales que son parte del rico patrimonio que resguarda entre sus estantes.

Eduardo Ehlers, director del organismo manifestó que con la muestra “intentamos cubrir un poco todas las expectativas, no sólo quedarnos en los antiguos pobladores -que la mayoría conocemos por la historia- sino hacer una especie de paseo, un recorrido por diferentes décadas o etapas de nuestra ciudad”.

Hay más de 100 obras que se pueden consultar y conocer, como también fotografiar lo expuesto, siempre con la cita de la fuente correspondiente; “está la colección donada por el propio Ricardo Vallmitjana integrada por 25 volúmenes, y contamos con la autorización expresa para difundir este material”, agregó Ehlers.

Entre la diversidad de documentos se encuentra la partitura original de un tango escrito en homenaje al enigmático dinosaurio de la Patagonia, conocido popularmente como “Nahuelito”, y que en los años 20 fuera motivo de la conformación de una comisión formada por especialistas, liderada por el naturalista Clemente Onelli, y que tuvo cobertura nacional, como por ejemplo a través de la revista Caras y Caretas, y que posteriormente tuviera serias críticas del sector científico al descubrirse que formaba parte de una “humorada”.

A ese “escurridizo” animal, Rafael D'Agostino dedicó un tango que tituló “El Plesiosauro” con letra de Amilcar Morbidelli de 1922, y que su partitura original se encuentra expuesto. Desde la biblioteca invitaron a músicos que estén interesados en interpretar esta pieza que se acerquen a su sede, para poder registrar cómo sonó aquella historia de esos años, y de esta manera integrarla en la mediateca.

Hasta el 5 de febrero se puede visitar la muestra, de lunes a viernes de 9 a 15 horas, en la sala de lectura de la Biblioteca Municipal "Presidente Raúl Alfonsín" en calle Sobral 850.
{galeria}muestraaaaa20162801{/galeria}

Te puede interesar
Ultimas noticias