21/10/2015

Cautivan las imágenes de las supernovas

- “HACE MUCHO TIEMPO, EN UNA GALAXIA LEJANA” -  Están en exposición en el Centro Administrativo Provincial. La astrónoma Mariana Orellana le explicó a “El Cordillerano” la importancia de investigar las explosiones de estrellas y qué conclusiones se pueden sacar de su análisis.

Cautivan las imágenes de las supernovas
Misterios estelares al alcance.
Misterios estelares al alcance.

Los fanáticos de cierta saga cinematográfica escucharon decenas de veces la siguiente introducción: “a long time ago, in a far, far galaxy”. Pero en este caso, no se trata de ciencia ficción ni de insurrecciones contra despiadados imperios estelares. Hasta mañana podrá visitarse en el Centro Administrativo Provincial (CAP) la fascinante exposición que lleva como título “Supernovas: explosiones estelares”. Imposible enfrentar esas cautivantes imágenes sin dejar que la imaginación vuele hasta los límites del universo, más allá de Luke Skywalker o Han Solo.

La astrónoma Mariana Orellana tiene muchísimo que ver con que fotografías tan desusadas estén al alcance de los barilochenses por estos días. “Estoy mostrando fotos públicas de supernovas, de las explosiones de estrellas cuando mueren. Las estrellas más masivas explotan en una forma espectacular y las podemos ver hasta en galaxias muy lejanas. También estoy mostrando los restos de esas supernovas, a las que no vemos tan lejos sino en nuestra propia galaxia”, explicó la especialista.

Enmarcó Orellana el carácter de la iniciativa: “yo soy astrónoma y estoy investigando explosiones de supernovas. Estas fotografías no están directamente vinculadas a esa investigación pero me parecieron un buen punto para compartir con la gente ya que es una temática muy amplia. Como para bajarla lo suficiente y que se pueda apreciar”. Los resultados están en el hall de entrada del CAP, sobre la izquierda de quien ingresa.

Nos enseñó la impulsora de la muestra que “una supernova es la explosión final en la que muere una estrella masiva. Se ha descubierto también que a veces son dos estrellas, cuando una cae casi encima de la otra y ahí es cuando se produce la explosión. Son muy importantes porque pueden ser una herramienta útil para estimar distancias, entonces nos podemos enterar a qué distancias están galaxias muy, muy lejanas”. Como en la película…

Pero aquí las cosas son muy serias. Gracias al fenómeno se puede “ver a qué velocidad se están alejando de nosotros y de esa forma, se descubrió que el universo se expande en forma acelerada. Entonces, hoy en día las supernovas son muy apreciadas por los astrónomos”, sintetizó la especialista. La muestra forma parte de un proyecto de divulgación que impulsan tanto la Universidad Nacional de Río Negro como el CONICET, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata.

Desde satélites

Explicó Orellana que “casi todas estas fotografías están tomadas desde fuera de la Tierra con satélites que tienen instrumentos específicos para tomar estas fotografías. Algunas ni siquiera están en la longitud de ondas que vemos nosotros, no son del orden visual. Hay una por ejemplo, que está en rayos X. Eso también se puede fotografiar desde fuera de la atmósfera con satélites”.

Aspectos de la temática forman parte de la investigación más general que lleva adelante la astrónoma. “Con relación a esto, estoy haciendo el modelado de cómo explotan estas estrellas como supernovas y cómo las veríamos nosotros. Lo que podemos hacer es medir la luz día por día o con la frecuencia que uno quiera y lo que se arma es lo que se llama una curva de luz. Si una la investiga en profundidad puede tener detalles sobre la estrella que explotó antes, por ejemplo. Estoy investigando ese tipo de cosas a través de simuladores con computadoras”, precisó.

La astrónoma indicó que es investigadora del CONICET y que “una parte de mis investigaciones es esta: las explosiones de las supernovas. Yo soy de Bariloche, me fui a estudiar astronomía y como nos pasa a los astrónomos, después nos tira nuestro lugar natal. Volví el año pasado y esta es la segunda muestra de fotografías que hago. El año pasado me habían prestado de La Plata fotos del sistema solar, las expusimos también acá y en hall de la sede (de la UNRN)”.

Cuando “El Cordillerano” dialogó con Orellana, ésta permanecía en el CAP para entablar diálogos con los visitantes que requirieran explicaciones. “A la gente le da curiosidad y aunque no lo crean, muchas de las preguntas que hace son completamente válidas, es la misma inquietud que nos surge a todos con estas cosas. Suelen preguntar mucho”. Cabe recordar que ya hubo una experiencia previa.

Las fotografías están expuestas con una breve descripción y en cada texto, hay nociones básicas sobre el tema para que todos estén en condiciones de valorar el material que pueden apreciar. Para el común de todos nosotros, un universo lejano y hasta ajeno, para la astrónoma organizadora, cosa de todos los días. “Para mí la dificultad era irme de Bariloche pero superada, por suerte lo pude hacer y estudiar en La Plata”, indicó en relación a su vocación. Es importante que la ponga en común.

De todo para investigar

La astrónoma Mariana Orellana puso en duda el estigma de “carrera difícil” que existe alrededor de su especialidad. “Depende de las ganas que uno ponga, todas las carreras universitarias al principio parecen difíciles, pero si te gustan… Y la verdad, desde chica yo quería meterme en esto, quería estudiar astronomía y me intrigaba mucho el cielo”. Inquietud que todavía mantiene viva.

Es que “el universo es enorme, por suerte nos enseña también la humildad de lo chiquito que somos nosotros. Pero hay de todo y en todas las longitudes de onda, como te decía. Así que hay mucho para investigar”, redondeó. La posibilidad de que Orellana desarrollara su especialidad en San Carlos de Bariloche “no siempre estuvo, fue una apertura que me hizo casi en forma particular la Universidad de Río Negro con la idea de a futuro, ir armando un pequeño grupo de investigación. Todavía estoy arrancando porque estas cosas llevan su tiempo, hasta que uno junta la gente y arma el equipo, pero estoy entusiasmada. Va avanzando”.

Te puede interesar
Ultimas noticias