2021-04-24

ASTRAZENACA Y SIGMAN

Cobraron 60 millones de dólares para traer vacunas al país y no llegó ni una

El fiscal federal Guillermo Marijuán imputó al empresario Hugo Sigman, en una causa por la cual se investiga que el Estado pagó millones de dólares para que provean al país con 22 millones de dosis, que llegarían a principios de marzo y tres meses después se siguen esperando.

Esta denuncia contaría con importante información sobre el contrato que el gobierno de Alberto Fernández firmó con AstraZenaca y Sigman. Contrato que el Ministerio de Salud se rehúsa a publicar. La causa se instruye en el juzgado de Julián Ercolini, quien estaría analizando si corresponde aplicar al dueño del Grupo Chemo la figura de "defraudación al Estado".

Asimismo, el operativo incluyó un allanamiento al Ministerio de Salud y las oficinas que Sigman declaró en el contrato con AstraZeneca, que el juez Ercolini -que hasta ahora se ha mostrado muy prudente con el empresario- habría tenido la gentileza de presentar como un requerimiento de información o algún eufemismo por el estilo, que finalmente habría decantado bajo la figura de "orden de presentación".

El juez Ercolini tuvo la deferencia con Sigman de camuflar el allanamiento de sus oficinas bajo la figura de "orden de presentación". Sin embargo, el fiscal Marijuán parece decidido a investigar si se produjo una defraudación al Estado en el pago por adelantado de millones de vacunas que nunca llegaron al país.

Por otro lado, cabe remarcar que la denuncia fue presentada por Josefina de Elizalde y además del empresario incluye al presidente Alberto Fernández; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ex ministro Ginés González García, muy cercano a Sigman y la jefa de Gabinete de Salud, Sonia Tarragona también dentro de la esfera de influencia del dueño del Grupo Chemo. Entre otros posibles delitos a investigar se menciona abuso de autoridad, malversación de caudales públicos e incumplimiento a los deberes de funcionario público.

A su vez, se investiga que Sigman habría sido determinante en el fracaso del acuerdo con Pfizer para comprar su vacuna, una de las mejores del mundo y que están aplicando en todos los países de la región. En ese sentido pide investigar el rol de Sonia Tarragona, que tuvo un rol clave en la negociación de los contratos de vacunas y anteriormente fue directiva de una de las empresas de Sigman.

 

Te puede interesar