2020-01-29

CONOCIENDO A LOS NUEVOS CONCEJALES

Claudia Torres: “Me preocupa la venta y el consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes”

La edil de Juntos Somos Río Negro, Claudia Torres, dialogó con El Cordillerano de su visión del cuerpo legislativo que recién se inicia. Contó su mirada de la política estando afuera de ella y su interés por trabajar desde adentro y los problemas que aquejan a los barilochenses.

Claudia Torres nació el 17 de febrero de 1965 en Chubut. Cuando tenía 8 años sus padres decidieron venir a vivir a Bariloche, ciudad en la que residían sus abuelos paternos. Realizó la secundaria en el Colegio Ángel Gallardo.

En 2013 se recibió de licenciada en Enfermería en la Universidad Nacional del Comahue.

En 1999 comenzó a desempeñarse como enfermera en el Hospital Zonal “Dr. Ramón Carrillo”. Durante los últimos cinco años fue jefa del Departamento de Enfermería. También estuvo a cargo del área de gestión de residuos patógenos y especiales del nosocomio local. Vive en Bariloche hace 46 años y es la primera vez que ejerce un cargo político, actividad a la que llegó convocada por la gobernadora Arabela Carreras y acompañando el proyecto de Juntos Somos Río Negro.

El Cordillerano: - ¿Cómo arrancó su período de concejal?
Claudia Torres: - Empecé un tanto apurada, porque se presentó lo del Código Único en la comisión de Economía y eso significó un poco de ansiedad, pero al mismo tiempo me gustó porque fue una manera de arrancar rápido y de ponerse a trabajar de inmediato. Después de su tratamiento, quedamos en seguirlo trabajando con más calma, una vez terminado el receso en el Concejo.

E.C.: - Además, le toca presidir la comisión de Economía, que lleva bastante trabajo…
C.T.: - La comisión de Economía implica mucho trabajo y responsabilidad. En mi caso, no me tomé el receso porque este trabajo significa estar muy empapado en todos los temas, estar al día, por lo que llevo mucha lectura, conocimiento y más en temas vinculados a la economía. Por ejemplo, el proyecto del Código Único llevó mucho análisis profundo. Además, con el bloque trabajamos en conjunto y me apoyo mucho en ellos también.

E.C.: - ¿Cómo se presentaría para quienes no la conocen?
C.T.: - Soy una persona común y corriente, trabajadora, una ama de casa que un día se cansó de ver por la ventana lo que pasaba en su ciudad y dijo bueno, es hora de hacer algo por Bariloche. Creo que los argentinos en general, somos de quejarnos en vez de ponernos en acción. Sin tener experiencia en política, me animé a participar y a trabajar para mi ciudad. Cosa que hoy veo como un atrevimiento, pero me gustó por el hecho de no quedarme en la queja del vecino corriente, sino que prefería ponerme a cambiar las cosas desde adentro. Para eso, la política te da las herramientas para trabajar para los vecinos.


E.C.: - Y ahora que ve la política desde adentro, ¿ve que hay forma de solucionar los problemas de la gente?
C.T.: - Se abre un campo en el cual me estoy familiarizando y me gusta, sí, hay que darle respuestas a la gente. Lo importante es saber dónde y con quién gestionar y cómo. Si no viera que no se pueden solucionar los problemas, no hubiese aceptado esta responsabilidad. Vengo de la parte humanista, que es la salud, donde se ven otras necesidades y desde ese ámbito tengo mucho para aportar.

E.C.: - ¿Cuáles cree que son las problemáticas que más demanda la gente?
C.T.: - Hay mucho de la coyuntura en los pedidos, de lo que se pone en las problemáticas del día a día. En el caso de los concejales, nos piden opiniones sobre temas como el Transporte Urbano de Pasajeros. Nos preguntan mucho de lo que se habla, hacia dónde apunta cada uno. Pero como ciudadana, sé que los problemas que reclama la gente son los mismos de siempre: el trabajo, el asfalto, el Vertedero, el tránsito, la mejora del transporte. Hay gente joven que nos trae curriculums y de ahí la importancia de la Oficina de Empleo de la Municipalidad, donde nosotros derivamos los pedidos. Pero la falta de trabajo es una fuerte necesidad en Bariloche.

E.C.: - ¿Cuántos años trabajó en la Salud Pública?
C.T.: - 22 años, siempre en la Salud.

E.C.: - ¿Y se extraña?
C.T.: - Esta semana estuve justamente reunida con Leonardo Gil, director del hospital, y le comentaba que no soy de apegarme, sino más bien de los cambios, conocer cosas nuevas, los apegos no van conmigo. Estoy muy abocada a mi responsabilidad en el Concejo Deliberante, trabajando sin tomarme el receso. Este es mi lugar y vengo con muchas ganas de que Bariloche avance y que uno pueda aportar lo suyo para ese objetivo.

E.C.: - ¿Cómo analiza la conformación política del nuevo Deliberante?
C.T.: - Me parece que es un Concejo interesante, porque hay que salir a buscar consensos, hay que escuchar mucho, trabajar más. Van a salir propuestas más enriquecidas, con más tratamiento y mucho diálogo. Este es un Concejo con más democracia. Por ejemplo, con Roxana Ferreyra del Frente de Todos vamos a empezar con el Consejo de Salud, por lo cual ya nos estamos reuniendo. La democracia es la mejor herramienta para el crecimiento de todos.

E.C.: - ¿Qué propuesta le ha llamado más la atención para abordar desde el poder legislativo?
C.T.: - Uno viene con una idea y después se va transformando en algo mejor. Yo vengo con mucho conocimiento con el tema de los residuos, el vertedero, todo lo vinculado a la salud. Y acá me encontré con la Mesa 6 de Septiembre y me interesa mucho abordar la problemática del alcohol en la juventud y las demás problemáticas en torno a la juventud. Justamente hoy está en boca de todos lo que pasó en Villa Gesell y acá en Bariloche no somos ajenos. Acá en Bariloche también sufrimos ese flagelo, que una esté durmiendo a altas horas de la madrugada, no quiere decir que no suceda y seguido. Por eso digo, que el alcohol es una problemática solo en el tránsito, como se aborda a través de la Mesa, sino que es el alcohol en la adolescencia y la juventud. Ese es un tema que me preocupa mucho y que se debe trabajar con urgencia. La venta y el consumo de alcohol de nuestros jóvenes.

E.C.: - ¿Y cómo se aborda?
C.T.: - No es un tema fácil. Pero no se trata solo de hacer ordenanzas, sino también de hacer cumplir las normas que ya están en vigencia. La venta de alcohol a menores, por ejemplo. Hay mucha venta de alcohol en domicilios particulares. Así que tenemos que ver cómo contemplar en las normas todas las actividades que están prohibidas, penalizarlas y lo más importante: que haya un control eficaz para ponerle fin a esta fuerte problemática.

Diego Llorente

Te puede interesar