2018-12-27

Vecinas y vecinos de barrios aledaños al Vertedero reclaman una solución

Dirigentes barriales, vecinas y vecinos de barrios cercanos al Vertedero, este jueves luego del mediodía, se concentraron en la rotonda frente a Diarco reclamando “una solución urgente”. 

Una de las dirigentes barriales abogó para que “se nos dé una salida concreta; esperaremos para ver si mañana la tenemos, de no ser así, habrá que tomar otras medidas”.

El grupo de dirigentes con vecinos y vecinas de los barrios aledaños al Vertedero, este jueves a las 13, se concentró en la rotonda frente a Diarco, exigiendo una solución respecto al humo del Vertedero que, según una de las dirigentes, “produce problemas de salud; en el barrio 645 Viviendas, hay tres nenes con problemas debido al intenso humo e igual los abuelos, las abuelas; todos, incluso, tenemos problemas en la garganta”, afirmó.

“Es más de lo mismo”, señaló respecto al encuentro con Patricia Díaz subsecretaria de Protección Civil, Eduardo Garza, subsecretario de Servicios Públicos y el concejal Carlos Sánchez, que se acercaron al lugar para dialogar con los vecinos y dirigentes barriales.

Respecto al avión hidrante, la dirigente dijo: “Nos dijeron que sólo tienen tres horas para contar con el mismo y creemos que no alcanza el tiempo para una solución. En realidad, hoy, el Vertedero es una bomba de tiempo”, expresó.

Sobre una solución concreta, la dirigente dijo: “Hablaron de derivar parte de los residuos a la cantera que, para nosotros, no es lo ideal; así que, esperamos hasta mañana (por hoy) y, de no haber una solución, veremos de tomar otras medidas”, afirmó.

Por su parte Eduardo Garza, que estuvo en la reunión, definió al problema como “complicado”, y señaló “se tendría que pensar en crear una ‘celda’ para residuos específicos pero esto demandaría un gasto que hoy el municipio no puede afrontar; el monto sería de unos 40 millones de pesos”, aseguró.

Una historia que se repite

El fuego y el humo en el Vertedero Municipal, vale aclarar, no es un tema que aparece ahora. En años anteriores, por el año 2010, se propuso la idea de crear un Vertedero regional, lejos del actual espacio que ocupa actualmente. Hubo audiencia pública y parecía que se concretaría; sin embargo, todo quedó en la nada, sin explicación alguna.

El fuego, a veces intencional, no afecta a los barrios aledaños, pero sí el humo que se produce debido al calentamiento del manto, es decir, debajo de toneladas de residuos que se depositan diariamente.

El crecimiento demográfico de Bariloche también conlleva un aumento considerable de residuos urbanos. Actualmente, son 200 toneladas y que, en temporadas, aumenta considerablemente, hecho que fue confirmado por Garza, subsecretario de servicios públicos.

La definición de Patricia Día, subsecretaria de Protección Civil, de llamar “curanto” al manto se condice con la expresión de la dirigente barrial que “es una bomba de tiempo”. A ello, se suman la temporada estival, con días de calor que producen el efecto que se vive actualmente en el Vertedero.

La idea de llevar parte de los residuos urbanos a la ex cantera forestal, para los dirigentes, “no es una buena idea”, ya que es trasladar el problema a otro sector de Bariloche y creen, en general, que la solución ideal es el traslado del Vertedero Municipal.

W.D.

Te puede interesar