REINCIDENTES EN EL CULTURICA FESTIVAL

| 16/01/2019

Dos Gorditas, humor al límite

Adrián Moyano
Dos Gorditas, humor al límite
Dos Gorditas, tremendos.
Dos Gorditas, tremendos.

La dupla es en realidad un trío y se integra con Juan Alari y Andy Sakkal al frente, más Matías Quiroga en la música. Con la del sábado, tendrán asistencia perfecta en el acontecimiento que impulsan Joaquín De Bento, Virginia Fdel y gran equipo.

Dos Gorditas será uno de los “números” barilochenses que reincidirá en el Culturica Festival de Arte y Conciencia Ecológica, que se extenderá desde el sábado a las 11 en el Hipódromo de Bariloche. La desopilante propuesta de Juan Alari y Andy Sakkal se desplegará desde las 20.30 en el escenario Usina del Arte, uno de los cuatro que montará la ambiciosa organización en el predio del kilómetro 13,500.

“Estamos muy contentos con Dos Gorditas, ya estamos cumpliendo dos años de trabajar juntos, con más de 200 funciones entre eventos y la temporada en Culturica para los turistas”, arrancó Alari en charla con El Cordillerano, a título de balance. “Dos Gorditas creció mucho desde el punto de vista artístico, musical y también con el humor. Venimos haciendo giras por Villa La Angostura, San Martín de los Andes y El Bolsón, donde la gente nos recibe con mucho amor y cada vez son más los que gustan de venir a vernos”.

Para subrayar el gran momento, “estamos muy contentos de que nos hayan llamado para volver a estar en el Culturica”, añadió el actor. “La movida que están haciendo es increíble desde el punto de vista de la producción, la cantidad de bandas y la posibilidad de participar que dan a los artistas de Bariloche. Se nota el gran esfuerzo que están haciendo porque no es fácil producir algo de este tamaño, con ese caudal de artistas, de vuelos y de hospedajes”. En ese marco, “nos pone contentos que confíen en nosotros para volver a participar”, insistió.

Si bien la ocasión será especial, la dupla afronta el compromiso con el espíritu de mantener a raya las presiones. “Como el año pasado, vamos a hacer lo que sabemos. Dos Gorditas es algo que salió casi naturalmente y se va nutriendo de cada show, aunque nos juntemos a ensayar y a rever algunas cosas. Más que nada vamos a improvisar, a ver cómo están la gente y los personajes: Coca y Zulema. Es una pareja de seres increíble que nos da la oportunidad de poder decir cualquier cosa sobre el escenario y que la gente se divierta, se lo tome con alegría y buena onda”, describió Alari.

Claro que hay pautas, pero “siempre que actuamos es una especie de experimento. Lo que más tratamos de hacer es que conecten el público y los personajes, que puedan decir lo que quieran en cada la situación”. Además, “estamos felices porque el año pasado nos vio una cantidad de gente enorme y durante todos los shows que hicimos durante el año, siempre nos decían: los vimos en el Festival Culturica… Así que para nosotros es una pantalla muy grande pero sin presiones. La idea es tomárselo naturalmente, como cualquier show, pero con la pólvora de la gente del otro lado, que genera cosas inesperadas. Ojalá que la gente y nosotros disfrutemos mucho”, se esperanzó.

Límites amplios

Hombre del teatro y la televisión, Alari encuentra en Dos Gorditas posibilidades de expresión que en otros sitios no aparecen tan claramente. “Claro que sí, ya desde el punto de vista que es un show musical. Además, estamos vestidos de mujer, pero Coca y Zulema tienen barba, así que no se sabe bien si son hombres o mujeres. Esa libertad del personaje y toda la nueva ola sobre la diversidad de los géneros, uno elige qué quiere ser. Desde ese lado, podemos hablar de cualquier cosa: de los hombres, de la mujeres y también, nos podemos zafar en algunos momentos”.

Compartió el actor que “es muy raro lo que pasa con Dos Gorditas… En Villa La Angostura siempre hay una familia que viene con los hijitos y nosotros, a veces nos vamos un poco de tono, a algo para gente adulta. Pero nos da la sensación de que lo toman bien, nos da la posibilidad en el vivo de poder decir cosas que no diríamos sobre temáticas complicadas: las de género y la lucha que hay ahora entre el feminismo y el patriarcado”, ejemplificó Alari.

El terreno por donde transitan Dos Gorditas “nos da la posibilidad de tomarlas (a las temáticas) desde el punto de vista de la reflexión y no desde la ofensa hacia la lucha del feminismo”. Por otro lado, “cuando arrancamos, estaba claramente la grieta entre Cristina y Macri y Dos Gorditas nos da la posibilidad de hablar de las dos cosas sin quedar mal parados nosotros o sin herir susceptibilidades de la gente, cuando entra en el juego del humor a través de los personajes. La máscara de Zulema y Coca y la música, nos dan esas posibilidades. La gente acepta que podamos improvisar cosas que salgan en el momento sin herir susceptibilidades y que a la vez, sirvan para reflexionar y divertirse”, resaltó el actor. Como se decía varias décadas atrás, Dos Gorditas ¡un plato!

Otro robo

Cuando aguardaba las respuestas de Andy Sakkal para completar el panorama sobre la vida de Dos Gorditas, el rapero le confió al periodista que se iba a demorar porque había sufrido un robo. Entonces, el cronista excusó al socio de Alari sobre el escenario. Aprovechemos para consignar que la sustracción involucró a dos computadoras y una Loopstation Boss RC-5005. El último implemento no es usual en Bariloche, así que su detección sería relativamente fácil, de ofertarse. De más está decir que se trata de herramientas de trabajo para Sakkal.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias