15/12/2018

La Escuela del Pilar II despidió el año con una gran presentación de sus murgas

La Escuela del Pilar II despidió el año con una gran presentación de sus murgas

La escuela 329 “Don Antonio Buenuleo” del barrio El Pilar realizó el acto protocolar de fin de año lectivo pero, al otro día, realizaron una hermosa despedida de la cual participaron todas las familias. Una manera diferente de decir un “hasta pronto”.

Aníbal Escudero es vicedirector desde febrero de 2017. “Se nos ocurrió hacer un final de año con un estilo de fiesta murguera”, contó. Para ello, cortaron la calle principal, pusieron sillas de los dos lados y la convirtieron en un corsódromo.

En dicha institución, los grados están divididos en dos turnos, los más grandes a la mañana y los más chiquitos a la tarde. Entonces, la gran fiesta fue cerca del mediodía para que todos pudieran participar.

“La idea es reflotar el tema del carnaval como algo social, recuperar lo que se ha perdido en los barrios como se hacía antes y cerrar el ciclo como un broche de un trabajo muy lindo que se ha hecho a lo largo de todo el año”, dijo.

Todo parte del taller Institucional de Convivencia que se daba todos los jueves, desde los nenes de jardín de salita de 3 años hasta los chicos de séptimo grado. El último mes de clase, se acercaron integrantes del Colectivo de Murgas y Comparsas, entre ellos, Claudio Paz de Herederos de Kazoo. Fue la ocasión justa para que se lucieran las murgas de la escuela integrada por chicos del Pilar II, y mostraran a sus familias y amigos lo que hacen.

“Desde el colectivo, nos enseñaron cómo ir alterando los diferentes pasos, pero los padres también sumaron mucho en los encuentros para diseñar cada uno de los trajes para sus hijos”, comentó muy feliz el vicedirector.

Como se acercaron tantas personas, decidieron hacer el encuentro al aire libre para que, de esta manera, nadie se perdiera detalle en las pasadas de las distintas murgas de la escuela.

“Fue algo muy positivo porque se dio una integración grande entre todos los chicos y sus familiares. Estoy convencido de que el tema de la autoestima y el fortalecer la confianza de los alumnos se da haciendo estas cosas y difundiéndolas, para que toda la comunidad se entere de que en el Pilar II se está trabajando fuerte en estas temáticas sociales”, afirmó.

El acto recreativo es algo innovador que contó con la supervisora de la Zona Andina de Nivel Inicial Marta Julia Vallejos y el supervisor de Nivel primario Mario Guinzio, la locución fue de parte del vicedirector y una docente.

Murgas y Comparsas 

Esa es una de las nobles tareas que realiza el Colectivo, involucrando cada día a más chicos y jóvenes en los grupos carnavaleros que no sólo se preparan para el mes de febrero sino que, además, semanalmente aprenden bailes, reciben talleres y hacen partícipes a sus familias.

Claudio Paz comentó que “es parte de la función de la subsecretaría de Participación Comunitaria porque tuvimos tres encuentros donde también mirábamos a la actividad desde la mediación”. Lograron integrar a chicos que les costaba vincularlos, “usaron la murga como herramienta y lo lograron. La directora quedó en que va a desarrollar un programa para el año próximo, para que quede como algo fijo”. 

El aporte de Paz como una prueba piloto y dados los excelentes resultados, se implementará de aquí en adelante. “La visión que ellos tuvieron para desarrollar la murga en la escuela fue fabulosa”, aseguró.

Te puede interesar
Ultimas noticias