DIRIGE SILVANA GRILL

| 26/10/2018

Noviembre de estreno para la Compañía Del otro lado

Noviembre de estreno para la Compañía Del otro lado
Tangueros y tangueras en La Trochita.
Tangueros y tangueras en La Trochita.

Después de compartir varios “trabajos en proceso”, el elenco llevará “Patagonia” a la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento). Cinco parejas en escena bajo la conducción de una “exploradora del tango”.

Dos fechas aguardan a la Compañía de Tango “Del otro lado” en el inminente noviembre: 1º y 8 en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento). Bajo la dirección general de Silvana Grill, actuarán David Franzgrote, Guillermina Storari, Gustavo Núñez, Jacqueline Aguirre, Laura Venosi, Lorena Oviedo, Luis Painean, Mariana Niepo, Rodolfo Cabrera y Sissy Vorgic. El espectáculo lleva como título “Patagonia” y como hasta ahora solo se conocieron versiones “en proceso”, puede afirmarse que estaremos ante un estreno.

De paso por El Cordillerano, su directora confió que “Del otro lado” es “una compañía que armé hace un año y medio en Bariloche, con 10 bailarines. Trabajamos en torno al tango escénico siempre desde la rama del tango social, con todo lo que tiene que ver con el baile. Lo vuelve escénico la puesta en escena y esa es la característica de la compañía”, definió Grill, de gran trayectoria en Buenos Aires antes de residir entre nosotros.

Quizá haga falta precisar un par de conceptos. Tango escénico es aquel “que está pensado para un público en su rol de público, es decir, puede o no estar involucrado en la danza pero va a ver un espectáculo. Por otra parte, tiene una dirección, tiene un contenido y está dentro de un espectáculo que tiene un guión. Por eso es escénico”.

La propuesta viene del tango social porque “cuando uno se instala en el tango desde lo escénico, por ahí pierde como danza su forma. El tango a nivel social es una danza circular: el sentido de la pista es circular, contrario a las agujas del reloj… Entonces, esa danza no tiene un frente preciso, es un movimiento permanente que siempre responde a un sentido circular. En el caso escénico, por momentos salimos de lo social porque necesitamos detenimiento, frentes, poses… Cosas que no tienen que ver con una danza social, que se construye de otras formas”, enseñó.

La propuesta a estrenar “se llama Patagonia y venimos trabajándola hace más de un año”, historió. “Lo presentamos en Chile, en el teatro Diego Rivera, de Puerto Montt. También en Buenos Aires, en el Festival de Tango de agosto y en el Festival de Teatro de Esquel, hace unas semanas. Esta es como la versión terminada porque siempre venía en proceso y en versiones de 30 minutos, más o menos. Ahora es el espectáculo completo en su versión casi final”, adelantó.

Construir comunidad

Desde las 21 en las funciones de la Biblioteca Sarmiento, “se va a ver el espectáculo completo, que tiene música original del compositor Ramiro Gallo, aunque vamos a hacer versiones de pista. Hay una parte audiovisual que tomó mucha importancia y que tiene que ver con imágenes de Patagonia. Con ellas vamos trazando lo que por otro lado, contamos desde la danza: el espíritu de cada momento, la construcción grupal, lo comunitario”, detalló Grill.

La narración que se propondrá “tiene mucho que ver con la Patagonia desde la naturaleza y también con mi vuelta a Patagonia, con reencontrarme con ese ser patagónico guerrero y duro. Cuando estás acá hace tiempo, por ahí no te das cuenta de lo aguerridos que somos. El relato tiene que ver un poco con la condición climática que nos opera internamente, con los temas de soledad, de intemperie, de crudeza y por otra parte, de cómo se valoriza el vínculo humano… Como cuesta agruparse, qué valor le damos cuando logramos estar con fuerza conjunta. Ese momento parecería ser más dorado que por lo general. Y tiene que ver con ese lugar creativo que también encontré”, deslizó.

Para la directora no hay tensiones entre esa semblanza casi agreste y el lenguaje de tango, eminentemente urbano. “Lo citadino es tan natural como la naturaleza. El ser citadino tiene todo esto adentro entre muros y en realidad el tango es un canal de expresión. Lo tomo desde ese lugar y acá, la forma de expresarse de estos bailarines es diferente a la de allá, eso es enriquecedor para la obra, para lo que quiero contar… Y el tiempo del tango es el mismo, hay un (solo) tango: un género con el cual es muy fácil expresarse. Por algo lo gente lo adopta y lo hace en los primeros pasos. Después tiene sus cosas técnicas pero como género, el tango ya está, vibra al mismo tiempo que uno”.

Para conformar el elenco, la tarea arrancó desde cero. “Primero hice una audición porque no conocía a los bailarines de Bariloche. A partir de ahí, empezamos con cuatro parejas y después se fueron sumando más, a medida que fui conociendo más gente y bailarines. Algunos podían estar presentes en algunos trabajos y otros no, eso fue haciendo que el grupo cambiara pero quedaron cinco parejas, que están hace más de un año”. Son las que aquí saldrán a escena. Del otro lado, de la Patagonia…

Reencuentro con la creatividad

Exploradora del tango, como la definió varios años atrás el diario Clarín, en Bariloche Silvana Grill encontró que “por ahí, el nivel técnico no es el que hay en Buenos Aires en cuanto al bailarín que está dispuesto a hacer una obra. Por lo general, allá hay un nivel técnico mayor porque están en permanente trabajo y búsqueda. El ambiente es como más rico, hay más actividad… Eso acá no ocurre pero en mi experiencia personal, a medida que fuimos encarando un trabajo paulatino, formal y serio, me reencontré con el lugar de la creatividad y la creación sincera. Eso que al menos yo, en Buenos Aires, había perdido por responder al virtuosismo y la técnica”, admitió la oriunda del Valle. “Vas acomodando todo. Al espacio de búsqueda meticulosa, de tomarse el tiempo, de pensar y evaluar, yo lo había perdido pero acá lo recuperé y lo valoro muchísimo, porque no me había dado cuenta de que lo había perdido”, se sinceró.

La directora explicó el porqué del tono ferroviario en las imágenes que ilustran este anticipo. “Fue muy lindo. Era la tercera vez que participaba del Festival de Tango de Esquel, que al mismo tiempo es el de Teatro. Y cada vez, nos invitan a La Trochita a dar un paseo que es increíble. Entonces, nos contrataron y justo tenemos un vestuario para la parte en la que hablamos de la Patagonia atravesada por la red ferroviaria, vinculada al tren y las estaciones porque de chica, siempre viví frente a la estación del tren, en General Roca. Pedimos permiso, fuimos al tren y la gente se empezó a entusiasmar, porque estaban todos los bailarines con el vestuario. Hicimos una sesión de fotos dentro del tren y en la locomotora”. Los resultados, inmejorables.

Te puede interesar
Ultimas noticias