25/10/2018

Falta muy poco para la Fiesta del Día de la Tradición

Falta muy poco para la Fiesta del Día de la Tradición

Los días 9,10 y 11 de noviembre se volverá a vivir en Bariloche la Fiesta de la Tradición. Raúl Antonio Ledesma hace once años que participa de la organización, en este 2018 se formó una comisión con integrantes de agrupaciones gauchas.

El programa que incluye los tres días es muy amplio, con tres escenarios principales, el Centro Cívico, la calle Onelli y el predio de Alas Argentinas.

En un primer momento se había planificado el inicio con el Pericón Nacional por la mañana en la plaza pero por cuestiones laborales, muchos no podían asistir, es por ello que será por la tarde y concurrirán 150 parejas de danza.

Viernes

El viernes 9, a las 7 se hará la apertura con el Pericón Nacional, a las 10 de la mañana comenzarán las danzas tradicionales continuando con una de las grandes atracciones para toda la familia, la elección del Paisanito y la Paisanita. Para esta actividad ya hay 40 inscriptos y aún pueden inscribirse. Los postulantes tienen que ser desde recién nacidos hasta los diez años. Luego a las 11.30 será la demostración de esquila para turistas y residentes, actividad que estará a cargo de la gente de la Sociedad Rural. El cierre será por la tarde con el concurso de chamamé y la actuación de grupos musicales locales.

Sábado

Por su parte el sábado a las 9 de la mañana será la concentración de los participantes en La Llave y sobre calle Otto Goedecke y 25 de Mayo para, a las diez, iniciar el Paseo Criollo que irá desde Onelli y 25 de Mayo hasta Gallardo.

También a las 9 pero en el Centro Cívico se izará la Bandera Nacional contando con la presencia de grupos de danza y de los presidentes de cada agrupación gaucha.

Para el Paseo Criollo ya se ha confirmado la presencia de aproximadamente 700 montados, diez agrupaciones folklóricas con 30 integrantes cada una, de nuestra ciudad y de la región.

Una vez finalizado el Paseo Criollo se irá en caravana rumbo al predio de Alas Argentinas, calculando el arribo a las 14 horas donde se izará el pabellón nacional. Allí se concentrará la mayoría de las actividades como la polca de la silla, la rueda libre, Grupa con premio de $10.000 más trofeos, Basto con $15.000 y el gran broche de oro de $10.000 que aún no han establecido si será con monta o a pelo.

Habrá destreza criolla como Tirada de riendas con premio de $5.000 y la carrera del borracho, destreza de menores, vuelta al palo, postas, el concurso “Agarren al gallo” y una cancha de taba, entre otros divertimentos.

Domingo

El último día de la fiesta comenzará a las diez de la mañana en el mismo predio, con Rueda en Grupa, la final de destreza en mayores, Rueda de Basto y entrega de premios para finalizar con el gran baile campero.

La animación

Un punto importante en el contacto con el público es la tarea de los animadores, ellos serán Juan Carlos Brem, Víctor Parra, el relator Eliseo Quilaleo y el payador Iván Huenchuman. La agrupación musical La Nueva Fuerza del Chamamé, capataces de campo serán Luis Osses y Julio Valenzuela. Apadrinando Paco Quiñenao, Roberto Pichihueche, Jesús Altamirano y Lucas Lavagnino. Habrá una monta especial entre La Ruperta vs. La Virola.

El valor de la entrada en el predio de Alas para el sábado será de $100 y el domingo $150, y los jubilados y niños entran gratis.

La fiesta

Ledesma comentó a El Cordillerano que esta fiesta se hará gracias a la fuerza y el empuje del grupo organizador. “Hace once años que la venimos haciendo, me acompañan Margarita Vera, Jorge e Iván Valenzuela, Carlos Pichuhueche y Luis Osses”.

Detalló que “el tema seguridad estará bien cubierto, aparentemente contaremos con un aporte económico de unos legisladores provinciales para tal fin”. Bomberos, policía y ambulancia es lo fundamental al momento de organizar un evento público. La comisión ha comprometido además a cada agrupación guacha participante, para que esté atenta a cualquier inconveniente que surja en el predio.

“El municipio nos da el canon y su acompañamiento, de todas maneras estamos acostumbrados a hacerla a pulmón, calculamos que en la plaza tendremos mínimo 500 personas más el público, cada agrupación pondrá su stand así que podrán comprar comidas típicas, todo casero”, señaló.

La meta final de la fiesta es justamente mantener vivas las tradiciones de la vida de campo, las actividades cotidianas que realizan y los momentos compartidos por medio de la música y los bailes. “Mucha gente de la ciudad no sabe cómo o por qué se esquilan las ovejas, queremos recuperar lo que poco a poco se ha ido perdiendo”.

Ledesma a los 14 años comenzó a montar y participar de jineteadas, “así me empecé a vincular con otros pares, mi viejo también organizaba fiestas de la tradición con el Negro Velázquez y yo tomé la posta”.

Agregó “ellos tampoco tenían el acompañamiento debido de las autoridades, esto hay que decirlo, es como que al gauchaje nos discriminan, creen que nos disfrazamos para noviembre solamente y el ser guacho se lleva en el corazón, no pasa por la ropa”. Habló de “hacer gauchadas” todo el tiempo, una actitud que demuestra y enseña a estar atento ante las necesidades de los demás.

“Aspiramos a que la Bandera Argentina siga flameando siempre en el campo de jineteada y para eso vamos a seguir trabajando”, afirmó. “Nosotros no hacemos política con la tradición y con esa actitud encaramos este nuevo festejo” finalizó.

Te puede interesar
Ultimas noticias