09/10/2018

¿Quiénes son los posibles candidatos a intendente para el año próximo?

¿Quiénes son los posibles candidatos a intendente para el año próximo?
Faltan 11 meses para las elecciones.
Faltan 11 meses para las elecciones.

Poco a poco comienzan a surgir los nombres de quienes aspiran a conducir los destinos de la ciudad, una vez finalizado el mandato de Gustavo Gennuso. Restará saber si se conformarán alianzas y cómo se definirán las internas partidarias.

Falta menos de un año para las elecciones municipales de 2019. Según manda el Código Electoral Municipal, deben realizarse el primer domingo del mes de septiembre, por lo que de no mediar cambios, el 1 de septiembre próximo Bariloche elegiría a su nuevo mandatario.

Eso sí, la Carta Orgánica expone que las elecciones comunales no deben coincidir con compulsas provinciales o nacionales, de ser así, pueden posponerse un par de semanas.

En este marco, es que están surgiendo los posibles candidatos a intendente, aunque poco se sabe de sus proyectos y plataformas, más aún cuando Bariloche es una ciudad muy compleja, con un amplio ejido y con la mayoría de su presupuesto comprometido al pago de los salarios.

Quien aún no lo confesó públicamente, pero puertas adentro ya trabaja para la continuidad de su gobierno, es el propio Gennuso. Amagó con disputar un lugar en la fórmula provincia del Juntos Somos Río Negro, pero vislumbró que primero debía completar ocho años de gestión, para recién intentar traspasar las fronteras barilochenses.

El actual intendente parece ser el postulante más sólido a 11 meses de las elecciones, aunque antes deberá dirimir la interna de Juntos Somos Bariloche, que tiene una grieta entre los integrantes de PUEBLO y los exmiembros del Frente Grande. El vínculo nunca fue lo suficientemente estrecho y el conflicto por los aportantes “truchos”, dejó heridas que aún no cierran, por lo que el futuro es incierto.

Más aún cuando siempre está la figura de Carlos Valeri dando vueltas, recordando que el actual ministro declinó su candidatura en 2015, en favor de Gennuso. Una factura que puede ser bastante onerosa de compensar.

Sin embargo, por ahora Valeri mira el debate desde afuera. Hace un tiempo dijo a este diario que Gennuso debe repetir, pero que su sueño es ser intendente de Bariloche. Mientras tanto, los rumores lo vinculan en una posible fórmula de Juntos, yendo como el vice de Fabián Zgaib.

En el Frente Para la Victoria, todo va encaminado a una interna entre los concejales Ramón Chiocconi y Daniel Natapof. Los dos comparten la idea de Martín Soria como gobernador, pero Natapof se ha distanciado de María Eugenia Martini y esto le generó nuevos amigos y nuevos rivales. La exintendenta no quiere volver al sillón principal del Centro Cívico y todo apunta a que, en caso de ganar Soria la provincia, podría ser parte de su equipo de trabajo.

Otro dilema es Cambiemos. En la última elección municipal, la UCR y el Pro fueron separados. Hoy el concejal Daniel González goza de buena reputación y podría pelear por conducir la ciudad, pero ha manifestado que se imagina en un rol más preponderante como legislador. Entonces, la mirada Pro, busca el candidato en el sector privado. Ya sonaron varios empresarios, pero a ninguno le convence la difícil apuesta de saltar a la actividad pública.

Mientras que a la UCR no le sobran nombres. Y como está en una etapa de recambio dirigencial, el que más fuerte suena, es el del periodista Antonio “Toncek” Zidar, para intentar suceder a Gennuso. Si bien es una figura conocida y con imagen positiva, habrá que ver cómo se dirime la discusión interna una vez asumidas las nuevas autoridades del Comité Seccional local.

Quien ya empezó con su campaña, es el exjefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos. Totalmente despegado del jefe comunal, camina los barrios desde hace algunos meses escuchando a los vecinos y en muchos casos, ayudándolos con sus demandas. Incluso, formó un partido vecinal. Además, promociona tener vínculos nacionales para gestionar en favor de Bariloche y las aerolíneas de bajo costo son su caballito de batalla.

Por su parte, la exdefensora del Pueblo, Andrea Galaverna, manifestó sus intenciones de competir. Podría ir en una interna en el partido Justicialista o bien, en alguno de los partidos que adhieren al Frente Para la Victoria.
Mientras que en varios barrios, se han colocado afiches, pancartas y pintadas del dirigente barrial Mario Balmaceda y de Hugo Carriqueo, entre otros.

Más allá de los nombres, mucho tendrán que ver las fechas que se manejen en torno a cuándo serán las elecciones provinciales, la estrategia de Juntos Somos Río Negro y la posible unión con Cambiemos. Mayo u octubre no es lo mismo. Tampoco da igual si se unifican las provinciales con las nacionales. En la política, todo puede cambiar de un domingo a otro.

Te puede interesar
Ultimas noticias