24/09/2018

Exploraciones en búsqueda de un microendemismo de altura: el senecio del cerro Carbón  

Exploraciones en búsqueda de un microendemismo de altura: el senecio del cerro Carbón   
Exploraciones de senecio.
Exploraciones de senecio.

El senecio del cerro Carbón es una especie considerada vulnerable y prioritaria para la conservación, debido a su distribución geográfica acotada (microendemismo) y su baja abundancia local que la ponen en riesgo frente a diferentes amenazas externas.

Senecio carbonensis es un microarbusto endémico del ambiente altoandino en el Parque Nacional Nahuel Huapi, que sólo existe hasta ahora en los cerros Carbón, Estratos y Ñireco, en hábitats muy específicos dentro de esas áreas.

Con el objetivo de relevar la posible presencia de nuevas poblaciones, personal de los Departamentos de Conservación y Educación Ambiental, Guardaparques e Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional, realizaron prospecciones (exploraciones en terreno) en otros sitios diferentes de donde estaba registrada la especie previamente, cuyas condiciones ecológicas son similares para permitir el desarrollo de nuevas poblaciones.

Se realizaron prospecciones en los cerros Ñireco, Meta y Ventana. En el Ñireco, se recorrieron nuevos lugares donde se encontraron al menos 66 individuos, entre los 1500 y los 1830 m s.n.m. Este novedoso hallazgo amplía la distribución de la especie en este cerro, hacia el sureste y en altitud. Los ejemplares encontrados están en un estado general vigoroso muy bueno, con gran cantidad de flores y hojas verdes.

En los cerros Meta y Ventana, no se descubrieron nuevos individuos de la especie, lo cual refuerza el criterio de microendemismo. Se prevé realizar nuevas búsquedas de ejemplares en otros sitios ecológicamente similares.

Es importante recalcar las diferentes amenazas que afectan al senecio del cerro Carbón, dentro de las cuales la que generaría mayores impactos es la circulación frecuente de motos, actividad que se encuentra prohibida dentro de las áreas protegidas (excepto en las rutas nacionales y provinciales), que tiene efectos catastróficos sobre el suelo y la vegetación, fragmentando el hábitat en el que vive la especie. Otra amenaza recientemente detectada es la presencia de pinos exóticos, que están invadiendo el ambiente altoandino y solapan su distribución con la del microendemismo.

Para el cuidado de esta especie y de otras plantas del ambiente altoandino, en general, se recomienda recorrer los lugares respetando las prácticas de bajo impacto, evitar el pisoteo de la vegetación, sin cortar ni arrancar plantas verdes, caminar por los senderos sin salir del mismo ni haciendo zigzags o caracoles.

No hacer fuego en lugares no habilitados y regresar con todos los residuos generados.

Recordar la prohibición de circular con vehículos motorizados y bicicletas fuera de los lugares habilitados.

Los registros de la especie son necesarios y siempre bienvenidos. Para eso, comunicarse con el Departamento de Conservación y Educación Ambiental del PNNH:E-mail: [email protected], [email protected]éfono: (0294) 4433522 ó (0294) 4423111, int. 142.

Fuente de la información: Gloria Fernández Cánepa. CENAC (Programa de Estudios Aplicados a la Conservación del Parque Nacional Nahuel Huapi) – Área Biología de la Conservación – División Conservación – Dpto. de Conservación y Educación Ambiental.


EPIGRAFEFOTOEXPLORACIONES…. 1… Exploraciones de senecio.

Te puede interesar
Ultimas noticias