MIENTRAS TIENE UNA FECHA POR DELANTE

| 19/09/2018

Vino en Copla prepara “Canciones a la olla”

Vino en Copla prepara “Canciones a la olla”
Príncipe y Giraudo.
Príncipe y Giraudo.

Así se llamará el dúo que conforman Demian Príncipe (guitarra y voz) más Valeria Giraudo (voz). Música de tradición popular con condimentos muy propios. El próximo fin de semana tocarán en El Brote.

El nombre del dúo ya dibuja una sonrisa… El Cordillerano quiso hablar con Vino en Copla porque el próximo sábado afrontará una fecha en el Teatro de El Brote, pero se encontró con que Demian Príncipe y Valeria Giraudo están a días de grabar su primer CD. La denominación del trabajo ya está, aunque aún no se haya registrado el primer tema: “Canciones a la olla”. El roce con el disfrute que deriva del sentido del gusto, no es casual.

Ausente por cuestiones laborales y domésticas la cantante, el cronista dialogó solamente con el guitarrista. “En el nombre encontramos una síntesis porque a los dos nos gusta la cocina y la comida. Vale es muy buena cocinera y a mí me encanta comer (risas) pero nos gusta la idea de la copla y el vino como el continente y el contenido. Jugamos con la idea de la copa que contiene el líquido y la copla contiene poemas y música. La cosa viene por ahí”.

Las metáforas continúan: “estamos preparando un disco que se va a llamar Canciones a la olla, para seguir con la temática gastronómica, porque se parece bastante a hacer música: no es que uno elige un tema o un repertorio y listo, está hecho… Hay que cocinar, macerar… Esa es nuestra búsqueda: ir apropiándose de la música, sea de nuestra autoría o de otros. Que se asiente esa maceración, esa cocina, para que sea nutritivo para todos… Para nosotros y para el público”.

Vino en Copla “básicamente somos Valeria en voz y yo, en guitarra y voz. Pero siempre tenemos algún invitado: está Patricio Caracoche en percusión, que le aporta un sonido diferente. Para el disco tenemos algunos vientistas invitados en clarinete y flauta traversa, más algunas voces como para romper un poco el tema del dúo. Está buenísimo y nos encanta la economía, pero se repiten el timbre de la guitarra y la voz, entonces está bueno que haya otras voces. El dúo es la base para que haya invitados y gente que aporte”, señaló Príncipe.

“Un poco de todo”, respondió, cuando el periodista preguntó si aquel contenido tiene que ver con el folklore o la música popular sudamericana. “Yo digo que es música de raíz folklórica porque me parece lo más correcto… Es toda una discusión incluso entre los músicos, yo creo en la música de tradición popular, es música hecha por sujetos populares a la que uno toma y otra vez, cuando uno la macera y cocina, pasan otras cosas”, señaló.

Préstamos y gustos

Dio un ejemplo: “se puede decir que Acá Seca hace música de tradición popular pero cuando uno escucha, no sé si puede decir que hacen folklore… Cualquier tradicionalista les rompería una guitarra en la cabeza, pero uno toma prestadas esas músicas. Es eso y, sobre todo, buscamos que la canción nos guste y nos conmueva, pero siempre están ahí el folklore y la música sudamericana como insumo base para la receta”, sintetizó.

En el repertorio de Vino en Copla “aparecen compositores que nos gustan: Raúl Carnota, Jorge Fandermole, Carlos Moscardini… También aparece un tema del Tata Cedrón, a quien se asocia más con el tango, pero hacemos una huella suya que se llama Huella del cariño. Después, los temas míos también van por ese lado y volviendo a los del contenido y el continente, lo que busco en mis composiciones es respetar las formas. Por ejemplo, que la zamba tenga forma de zamba, pero adentro, aparecen otros condimentos. Lo mismo con un gato, con un par de chacareras… Quedan las formas”, resaltó.

Otro tanto sucede con las letras. “Yo vengo de Buenos Aires y en mi caso, en una zamba aparece el conurbano bonaerense. Soy de Palomar y hace unos años que vivo acá. Aparecen elementos de los suburbios y también de Bariloche, no de una manera explícita, aunque trato que tengan sentido para mí. En un gato que se llama Demorado hablo de la impuntualidad y de mi costumbre de perder las llaves (risas), cosas que uno se dedica a sí mismo, buscando un tono jocoso que muchas veces está en el gato, pero trayéndolo para estos lados”.

“Canciones a la olla” está cerca de la cocción. “Estamos ahí, previo a meterlo en el horno. En octubre nos vamos a Buenos Aires a grabar en el estudio Doctor F con Alejandro Saro y es una novedad porque tanto Vale como yo hemos participado de proyectos de otros, pero no tenemos un disco propio, así que casi es como casarse (sonrisas). Nos llevamos a dos de los Caracoche: Patricio y Martín, para que hagan sus aportes. También habrá músicos de Buenos Aires y vamos a ver qué pasa, serán cinco días de meterse en ese mundo. La idea es tener ese material y salir a presentarlo oficialmente”, avisó Príncipe.

Frente a la cita que se avecina, el estado de ánimo “es una mezcla de todo. Yo tengo momentos de ansiedad, de querer tener todo resuelto... Cuando uno incorpora e invita músicos, siempre entran en juego los tiempos de otras personas. Así que mucha expectativa… Es el primer material que vamos a grabar y además, uno termina haciendo de productor artístico y de todo, entonces también están esos temores: será mucho, será poco… El material, el video, escuchar y que me gusta… También hay otras preguntas: ¿es necesario tener el material impreso o con el digital alcanza?” Mientras el fuego arda debajo de la olla…

El sábado en escena

Vino en Copla se presentará el sábado desde las 21 en Teatro El Brote (Beschtedt 568) junto al Dúo Kuschel – Fernández, que llegará desde el Valle. “Está bueno porque vienen de Fiske Menuko (General Roca) Stefany (Kuschel) toca el bombo y canta y Evaristo, guitarra de siete cuerdas… Ellos hacen un folklore más patagónico, aunque el término está todavía en discusión. Retoman y buscan compositores más de la zona, con un formato similar al nuestro, porque los dos cantan”, introdujo Demian Príncipe.

Desde ya, “también va a estar nuestro dúo con los dos Caracoche invitados, (Pato) en percusión y (Martín) en voz. Además, tenemos un invitado de Buenos Aires, Miguel Frías, un guitarrista que fue compañero mío en la carrera de Tango y Folklore, un pibe que toca un montón. Así que va a estar salpicadita la noche porque vamos a ser un montón en escena”, adelantó el guitarrista de Vino en Copla.

Con los del Valle, “nos vamos a conocer este fin de semana”, admitió. “Nos hemos hablado y conocemos la música que hacen, los vimos en un encuentro de músicos en 2015 pero sin saber que eran ellos y bueno, nos contactamos y dijimos: por qué no compartir… Eso es lo bueno de estos formatos chiquitos: uno puede compartir con otros y el público puede escuchar dos propuestas dentro de la misma frecuencia, pero a su vez, distintas. Lo importante es compartir y esa búsqueda de una identidad que para mí, nunca es unívoca o de una sola manera”, definió.

Te puede interesar
Ultimas noticias