11/09/2018

Inicio simbólico para reforestar ladera sur del cerro Otto

Inicio simbólico para reforestar ladera sur del cerro Otto
Antes del acto simbólico.
Antes del acto simbólico.

Este martes, se comenzaron en forma simbólica las tareas de reforestación en el marco del proyecto de restauración de la ladera sur del cerro Otto. Estuvieron presentes Juan Pedro Cano, director de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Marcelo Perdomo, de Bosques de la provincia y todas las instituciones locales que forman parte del proyecto.

En el bosque de la ladera sur del cerro Otto -que es una imagen triste con árboles de pie pero sin vida-, este martes en un acto simbólico, se dio inicio al proyecto de reforestación del lugar. Además de autoridades de Nación y Provincia, estuvieron: EEA Bariloche del INTA, Subsecretaría de Bosques de RN, Secretaría de Ambiente de RN, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de RN (SPLIF), Tecnicatura en Viveros de la Universidad Nacional de RN, Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Bariloche y Subsecretaría de Desarrollo Local de la Municipalidad de Bariloche.

Participaron también representantes locales del CONICET (involucrado en el proyecto desde su origen), la ONG ambientalista Piuké (apoyando en la difusión del proyecto), el propietario del predio en el que se realizó el acto y la primera intervención de restauración, y la Escuela Militar de Montaña, en cuyo predio se hará la mayor parte del proyecto, clausuras en 2018 y plantación en 2019 y 2020.

En el marco simbólico de las tareas de reforestación en el marco del Proyecto de restauración de la ladera sur del cerro Otto, Juan Pedro Cano dijo “se hizo una convocatoria a nivel nacional de reforestación y este fue uno de los proyectos seleccionados que apoya Nación con el financiamiento, el apoyo de provincia e INTA, para reforestar con especies nativas, por lo cual estamos muy contentos”.

Por su parte, Marcelo Perdomo remarcó “la convocatoria, por la cual entre todas las instituciones pudimos terminar este proyecto muy importante para Bariloche en una zona degradada como es este faldeo, por ello participan también vecinos de los barrios”. Y agregó: “lo importante del proyecto es que es plurianual, con el apoyo de viveros para la provisión de las plantas, tanto privados como provinciales, se van a plantar 7.500 especies, básicamente de lenga, ciprés, maitén y otras especies nativas en una zona de 3 hectáreas y seguir en los próximos tres años, unas 50 hectáreas de reforestación”.

Mauro Sarasola, del INTA, afirmó que “el aporte es aportar tecnología y conocimiento sobre bosques, hace años que trabajamos en el tema y en este proyecto nos involucramos en este trabajo entre las Nación, Provincia y municipio”.

En ese marco, las autoridades presentes plantaron algunas especies autóctonas ante la mirada y el aplauso de todos.

Te puede interesar
Ultimas noticias