12/05/2018

Pim Pam Pum llevará su teatro por la geografía provincial

Pim Pam Pum llevará su teatro por la geografía provincial
Los Pim Pam Pum.
Los Pim Pam Pum.

El grupo de payasos que levanta la bandera de la improvisación, accedió a la iniciativa de la Secretaría de Cultura de Río Negro con “Impro Pim Pam Pum”, espectáculo que dio buenos resultados en el verano barilochense.

Pim Pam Pum ingresó al programa Rutas Teatrales 2018, iniciativa de la Secretaría de Cultura de Río Negro que, a grandes rasgos, procura arrimar propuestas teatrales a pequeñas localidades de la geografía provincial. Si bien aún no cuenta con mayores precisiones, el elenco barilochense de payasos se apresta a girar con “Impro Pim Pam Pum”, el espectáculo con que logró considerable repercusión en la reciente temporada veraniega.

El Cordillerano dialogó con Juan Lautaro Veneziale, director e intérprete de la obra. “La idea es incentivar que el público vaya al teatro y también, generarles trabajo a los artistas”, dijo en relación a la iniciativa provincial.

“Consiste en organizar pequeñas giras con grupos en diferentes zonas de Río Negro. Todavía no tenemos alguna fecha concreta, pero al quedar seleccionados, en estos días vamos a estar organizando las giras del año. Nosotros somos un grupo de teatro independiente y bueno, nos presentamos y nos eligieron”.

La historia reciente dice que “nos conformamos a finales de 2017 con Rocío Leu, Jerónimo Zamora Oña y Po Ket. Ellos me convocaron para que los dirija y para hacer un montaje en el que iban a actuar ellos tres. Yo no planificaba quedarme acá este año porque estaba viviendo en Ecuador, pero por esas cosas de la vida fueron pasando cosas y decidí quedarme, así que me terminé incorporando en escena a eso que estaba dirigiendo”.

En definitiva, “el espectáculo se llama Impro Pim Pam Pum porque improvisamos: somos cuatro payasos en escena que hacemos distintas dinámicas de clown y humor. Nos basamos mucho en técnicas de humor, rompemos la cuarta pared y usamos mucho el comentario del público. Es un espectáculo sobre todo para jóvenes y adultos porque a veces la gente piensa que los payasos son para niños… No, realmente, nosotros hacemos humor para jóvenes y adultos. Nos han visto niños y la han pasado bien pero el nuestro es un humor sin pelos en la lengua, bastante hardcore, no tenemos ningún tipo de escrúpulos y a veces decimos alguna mala palabra, aunque el eje no está puesto en eso”, aclaró Veneziale.

En Pim Pam Pum “nuestro plato principal es el humor a partir del trabajo físico y de las técnicas, que a veces condimentamos con cosas más bizarras o chistes de humor negro. Nuestro origen fue un grupo que se llamó Payasos en Flor, que estuvo activo entre 2010 y 2012. Ya habíamos trabajando juntos, yo con Po Ke y Jerónimo con Po Ke trabajan juntos hace tres o cuatro años. Empezamos como grupo el año pasado pero la verdad, siempre venimos trabajando juntos. Po Ke me fue a visitar a Ecuador, tuvimos proyectos allá y siempre actuamos en varietés, así que el grupo ya estaba, pero a fin de año terminamos de cerrarlo”, describió.

Pólvora en escena

Al ingresar a Rutas Teatrales, “el objetivo es participar, organizar las giras, generar contactos y acercar al público al teatro. El espectáculo dura una hora y cuarto. No para, no para, no para… Somos los cuatro bastante pólvora en escena. Funciona porque tuvo una buena repercusión acá en Bariloche, en esta temporada de verano. La verdad, la gente la pasa muy bien. Tenemos algunas críticas sociales y políticas, pero la dinámica es mucha improvisación”, comentó el teatrero.

Veneziale compartió parte de la intimidad del grupo. “Nos basamos en determinadas técnicas y códigos: yo sé que si mi compañero se pone a hablar en alemán, tengo que traducir… Si se pone a contar una historia sobre un personaje, tengo que interpretar a ese personaje… Estamos entrenados para solucionar en escena con improvisaciones y nos vamos dejando llevar por las ideas de cada noche”. Además, “en algunos ejercicios trabajamos con el público: pedimos que nos dé información y la solucionamos en escena. Así que me parece que da con el perfil de Rutas Teatrales porque el público se va a enganchar, va a quedar contento y esperemos que le dé más ganas de ir al teatro”.

Como director y también protagonista del espectáculo, Veneziale despliega un intenso trabajo. “En un principio, sobre todo en lo previo al montaje, fue organizar el espectáculo y ver qué herramientas técnicas íbamos a utilizar: si mi compañero se pone a hablar lento, yo tengo que trabajar la técnica de la cámara lenta, por ejemplo… Son herramientas, nos fuimos entrenando y sobre todo en la primera instancia, como director fui coordinando y transmitiendo estas técnicas”. Ahora, se ampliarán las rutas.

Herramientas para improvisar

Para redondear su universo de improvisación, Pim Pam Pum no arrancó de cero. “Con los chicos ya teníamos una base de 10 herramientas para improvisar, pero a lo largo de mis viajes y experiencias artísticas, desarrollé 15 más, y entonces, ahora estamos jugando en escena con 25 herramientas diferentes. Fuimos entrenando y condicionándonos para tener la ductilidad de adaptarnos al momento de estar en escena”, reseñó Juan Lautaro Veneziale, director de “Impro Pim Pum Pam”.

Pero el trabajo no finalizó ahí. “Después, cuando empecé a entrar, comenzamos a jugar en escena. Como hacemos dúos y tríos, siempre hay uno o dos afuera: pasan dos, durante dos minutos utilizan determinada herramienta y después pasan otros dos y hacen lo mismo. Después, como director hago una evaluación y vemos que podemos ir puliendo. También en mi rol de director, me encargué de hacer el diseño de luces, el discurso lumínico y lo más importante: bailamos dos coreografías en escena… En la introducción, entramos de civiles y después, con una música muy explosiva, cambiamos a payasos en escena en tres minutos. Y la última, es una coreografía de clown bastante divertida y explosiva: terminamos dándonos tortazos de payasos (risas). Me tocó organizar eso e ir puliéndolo minuto a minuto”, describió.

Ya que estaba, el teatrero puso en palabras al resto del espectáculo. “Después de la primera coreografía, hacemos 20 minutos de dúo. Ahí estamos pasando constantemente, como una dinámica sin fin y en el medio, cuando interactuamos con el público y le pedimos títulos para la siguiente escena, soy yo el que lo hace y los chicos lo solucionan con determinados juegos. Con mi rol de estar adentro y afuera, también analizo el devenir energético del espectáculo: hay momentos en los que tiene que estar muy explotado, entonces incentivo a los chicos para que sea explosivo. Y en otros momentos hay que relajar al espectador, entonces voy diagramando caminitos para que lleguemos a esos puertos”.

También es de su incumbencia “el análisis espacial… Los chicos depositaron su confianza en mí y al final hay cosas que se van dialogando entre todos porque todos somos profesionales, pero al tener la oportunidad de dirigir, la última palabra respecto al espectáculo es la mía, aunque en el teatro independiente, tenemos que actuar, que dirigir y que producir”, aclaró Veneziale, uno de los primeros en egresar de la Licenciatura en Arte Dramático, carrera que se imparte en la UNRN.

Te puede interesar
Ultimas noticias